PARA EXPULSAR A LOS NARCOS

0

Humberto Vacaflor Ganam

El presidente de Ecuador ha pedido a Estados Unidos la necesaria ayuda militar para evitar que su país caiga en manos de los narcos, lo que muestra el camino para que Bolivia haga el mismo pedido para, en este caso, expulsar a los narcos que han logrado controlar el país.
La idea es que entre finalmente en operaciones el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), suscrito en 1947 para que todos los países del continente presten ayuda al que esté amenazado por una potencia ajena.
Me hubiera gustado, y lo dije en su momento, que el TIAR hubiese servido para defender a Argentina durante la guerra de las Malvinas, pero no sólo se dio la solidaridad peruana, uruguaya, boliviana, mientras Chile colaboraba con los ingleses.
Ahora, como lo dijo el expresidente colombiano Iván Duque, nuestra región es amenazada por la “transnacional del crimen organizado”, es decir el eje internacional empeñado en una nueva guerra fría contra el occidente.
Esta guerra no es tan fría en nuestra región porque aquí la transnacional está empeñada en controlar territorios para actividades ilegales, como ha quedado en evidencia en Ecuador, donde los narcos quieren ocupar todo el territorio para beneficio de las mafias, previa destrucción del Estado.
El ideal de estos grupos es crear situaciones como la de Somalia, un Estado fallido desde 1991, ahora trajinado por las mafias de todas las especialidades, desde tráfico de armas, de drogas, seres humanos enteros o por partes, además de cobijar a los más activos piratas del mundo.
En Bolivia el objetivo está casi logrado. Los mineros chinos, todos ilegales, dominan los ríos del Amazonas, para lo que cuentan con un gobierno cómplice, mientras los narcos tienen controlado todo el Chapare y los parques nacionales.
Las mafias brasileñas tienen cocales, fábricas y pistas de aterrizaje en territorio boliviano, según informó O Globo, mientras que los colombianos son los dueños de los parques Amboró y Choré, con avances en el parque Noel Kempff.
Los habitantes de Madidi se han cansado de pedir ayuda al gobierno para enfrentar a los mineros ilegales, sobre todo chinos, y han llegado a anunciar que pedirán auxilio a las autoridades peruanas. Pero no consiguieron nada.
En este momento, el país está paralizado por el ejército de narcos y cocaleros que maneja Evo Morales. Los bloqueos de caminos se concentran en Cochabamba porque deben dejar vía libre a la salida de las avionetas del narco hacia Brasil, Paraguay y Argentina.
¿Qué está esperando el gobierno para pedir ayuda militar de Estados Unidos en esta guerra desigual que enfrenta a Bolivia con la transnacional del crimen organizado?
Siglo21bolivia.com

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA