Malas calificaciones

0

Humberto Vacaflor Ganam

El prestigioso Fraser Institute de Canadá acaba de entregar su informe sobre las condiciones que 77 países del mundo ofrecen a los inversionistas interesados en emprender operaciones mineras.

Los empresarios venezolanos no enviaron sus informes, lo que impidió que ese país fuera tomado en cuenta en esta evaluación y, ante esa ausencia, el país peor calificado resulta Bolivia, según dice Siglo 21.

Es decir que ahora, cuando en el horizonte parece asomar la silueta de un probable nuevo boom de los precios de las materias primas, Bolivia no tiene posibilidades de beneficiarse porque, simplemente, sus políticas ahuyentan a las inversiones.

Quizá en este momento la calificación de Bolivia sería peor todavía después de que el presidente Luis Arce Catacora hizo en público su admisión de que él es “socialista, comunista y de izquierda”, definiciones que ciertamente no han de ser atractivas para los inversionistas extranjeros.

El detalle del índice, reproducido por la carta informativa, incluye las siguientes calificaciones para Bolivia:

 Incertidumbre sobre la administración, interpretación y Cumplimiento de las regulaciones existentes, Bolivia 73/77.

 Incertidumbre respecto a las regulaciones ambientales, Bolivia 68/77

Duplicación e inconsistencias regulatorias, Bolivia 73/77

Sistema legal, Bolivia 76/77

Régimen impositivo, Bolivia 74/77

Incertidumbre con respecto a las reclamaciones de tierras en disputa, Bolivia 76/77

Incertidumbre en las áreas protegidas, Bolivia 63/77

 Calidad de la infraestructura, Bolivia 66/77

 Acuerdos socioeconómicos / condiciones de desarrollo comunitario, Bolivia 76/77

 Barreras comerciales, Bolivia 59/77

 Estabilidad política 73/77

 Normativa laboral / convenios laborales y militancia laboral / disrupciones laborales, Bolivia 75/77

 Base de datos geológicos, Bolivia 73/77

 Seguridad, Bolivia 70/77

 Disponibilidad de mano de obra / habilidades, Bolivia 66/77.

Siglo 21 dice en su última edición que, lamentablemente, la mayor explotación minera que existe en Bolivia en este momento, San Cristóbal, se extinguirá dentro de cuatro años debido al agotamiento del yacimiento.

Por otro lado, la propia Comibol informó que todas las empresas mineras que controla están con números rojos, comenzando por Huanuni, el yacimiento de estaño que fue sobrecargado de empleados en 2006, cuando el cocalero Morales decidió que en lugar de 700, debía tener 5.000 obreros.

Difícil momento para la economía nacional, cuando también se agotan los yacimientos de gas natural. La semana pasada, recuerda Siglo 21, los transportistas de Bermejo pidieron públicamente al gobierno de Arce que inicie las gestiones para importar gas natural de Argentina cuando hayan terminado de agotarse los campos que fueron sobreexplotados durante el gobierno del cocalero Morales.

Siglo21bolivia.com

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA