La Patria o el Che

0

Humberto Vacaflor Ganam

El presidente Luis Arce acaba de designar al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas con promesas de institucionalización, pero desde el MAS han planteado el primer dilema.

El nuevo comandante, general Jaime Alberto Zabala, no habló, en su discurso, del “proceso de cambio”, como estuvieron obligados a hacer los comandantes de la época del cocalero Morales.

Todo lo contrario: habló de la necesidad de abrir un periodo de entendimiento entre bolivianos, “rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien”, pero poniendo por delante, siempre, la unidad de los bolivianos.

Pero tenía que aparecer el masista, en este caso el ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, que exige al nuevo Alto Mando la restitución del saludo de las tropas con la consigna traída por el Che Guevara: “Patria o Muerte: venceremos”.

El guerrillero argentino-cubano, que mató a más de 80 soldados bolivianos, terminó venciendo a pesar de haber sido derrotado en La Higuera, por influencia política de cubanos y venezolanos aliados del cocalero Morales.

Se levantaron monumentos de homenaje a este invasor, y los soldados que pelearon contra aquella guerrilla en 1967 fueron despreciados por las autoridades militares y el aparato político del MAS.

Pero las cosas han cambiado en el país. La mayoría de los bolivianos no están de acuerdo con las prácticas de la dictadura del cocalero, como lo demostraron las cifras del verdadero escrutinio de las elecciones.

Por lo tanto, se presenta un dilema para los jefes militares designados por el nuevo gobierno, y el desenlace permitirá saber si las cosas han cambiado también en la institución que nació antes que la República.

Si el presidente Arce ha tomado en cuenta el reglamento interno de las FFAA y ha designado en los cargos del Alto Mando a los militares que tenían las mejores calificaciones, seguramente el pedido de Herrera será rechazado.

Por el momento, desde que lo decidió el Alto Mando designado por Jeanine Áñez, ese saludo está descartado y ha sido cambiado por las antiguas frases.

Ahora se podrá ver, con claridad, si se mantiene la presión política del MAS sobre los militares, que fueron obligados, desde 2006 hasta 2019, a someterse al capricho del cocalero de que quienquiera que desee ascender debe haber pasado por el Chapare durante su carrera.

Todos los comandantes de esa época, todos, fueron elegidos de entre aquellos que habían servido en la zona cocalera y hecho amistades con las organizaciones sindicales de la zona. Una aberración y una ofensa que los militares deben repudiar.

Siglo21bolivia.com

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA