DROGA Y ARENA

0

La toma de Santa Cruz II

Humberto Vacaflor Ganam

La idea de usar una caravana de camiones que lleve arena del Chapare a Santa Cruz para camuflar el transporte de la droga en la ruta hacia Brasil, comenzó con este siglo.

Al principio, los vendedores de arena de la capital cruceña se organizaron para frenar el paso de los camiones del Chapare que llegaban de una distancia de 340 kilómetros y ofrecían arena más barata que la del Piraí.

Un camión que cruzaba un puente improvisado por los organizadores de la caravana para burlar el bloqueo volcó y mostró las entrañas de su carga, unos ladrillos de pasta base.

Cuando Evo Morales llegó al poder, la operación se fortaleció y quedó en manos de estrategas dispuestos a aplicar un plan de expansión con criterios de un ejército de ocupación.

Para ello, los estrategas diseñaron un sistema de transporte de la droga que pronto incluyó los camiones que llevaban la urea desde Bulo Bulo hasta la frontera con Brasil, un negocio en que el sindicato de cocaleros exigió y logró tener el monopolio.

Para eso había sido instalada en Bulo Bulo la planta. La política económica de Bolivia había sido puesta al servicio del transporte de la droga.

Para favorecer el paso de los camiones areneros del Chapare, los estrategas decidieron que fueran los alcaldes del MAS que se hagan cargo.

Warnes fue el primer puesto que cayó en las manos de los transportadores de arena chapareña. El alcalde designó a un funcionario que prohíbe directamente el uso de arena cruceña en esa ciudad. Los sindicatos chapareños ejercen violencia, incluso vandalizando otros camiones rivales, para hacer cumplir ese propósito.

Luego está El Torno, donde el narco uruguayo Sebastián Marset se hizo socio del alcalde, Hedilberto Cuéllar Cuba. Al fin y al cabo, ambos están en el mismo negocio. Fueron cerradas doce areneras con pretextos “ecológicos”, sólo para eliminar a la competencia de la arena del Chapare.

Durante algunos años, los camioneros que llegaban desde Chapare no sabían qué hacer con la arena, que era para ellos un verdadero lastre.

Optaron por entregarla a quien quisiera pagar algo por ella. Varios de esos compradores se extrañaban de que los vendedores nunca retornaran para llevarse los cheques de pago por la arena.

El alcalde de El Torno, Cuéllar Cuba, encontró ahora un vocal masista, Ever Álvarez Orellana, que se dedica a perseguir con saña a un empresario cruceño que no se rendía y quería seguir en el sector arenero, como había hecho durante 30 años.

El fiscal José Heraldo Tarqui, de El Torno, servil del alcalde, persigue incluso a los obreros de las empresas cerradas.

Después de que los sicarios del alcalde torneño rompieron las piernas del empresario, el vocal insiste en que debe ir a la cárcel, lo que ha conseguido, ante el asombro del propio alcaide de Palmasola, quien dijo que no tenía las condiciones apropiadas para atenderlo.

Pero la saña se mantiene.

Siglo21bolivia.com

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA