EXPULSIÓN DE ASALTANTES

0

La solución de Guarayos

Humberto Vacaflor Ganam

Un cabildo abierto realizado en Guarayos fue el escenario para que los pobladores decidan defender sus tierras de los invasores y avasalladores que quieren usarlas para propósitos ilícitos..

Van a expulsar, si es necesario por la fuerza, a los asaltantes de tierras, incluso si son los invasores que han sido beneficiados por la complicidad del INRA, que les otorga títulos de propiedad.

¿De qué lado van a estar la justicia y la policía cuando estalle este conflicto en que el poder cocalero va a tratar de defender los territorios que ha conquistado?

Lo que hace el INRA es “dotar” de unas 20 o 50 hectáreas a cada cocalero sabiendo que cada uno de ellos cortará todos los árboles, venderá la madera y del resto hará leña o carbón.

No hay un tratamiento racional de explotación forestal, como el que fija límites para el derribo de árboles por hectárea, algo que tiene que ver con la conservación y con el cobro de impuestos.

El nuevo método es masista. Consiste en arrasar con todo el bosque, deforestarlo de manera criminal, lo que concluye cuando el cocalero planta una hectárea con coca y la deja para cosecharla cada tres meses.

Son cocaleros nómadas que, además, figuran con otro nombre en cada región cruceña, donde votan en las elecciones, con lo que el MAS ha incluido una nueva modalidad del fraude.

Los guarayos no quieren que los inmigrantes se propongan crear zonas de exclusión, como el Chapare, por donde no está permitido circular y donde no se aplican las leyes del país.

Quienes quieran dedicarse a actividades legales serán bienvenidos, pero no aquellos que sólo quieren arrasar la tierra, matar los árboles y luego plantar coca, para crear uno, dos, tres Chapares.

En el cabildo guarayo el dirigente Salvador Vaca dijo que toda su comunidad es en este momento rehén de grupos violentos.

Una de las preguntas planteadas ante los presentes fue: “¿Está usted de acuerdo en declarar que somos una sociedad secuestrada por grupos armados irregulares que no respetan la ley, y por consiguiente declaramos ante el mundo que somos una nación rehén de un grupo que dice ser parte del partido de gobierno?”

Si existe un gobierno, si existe un Estado en Bolivia, tendría que escuchar a estos bolivianos que denuncian ante el mundo que son rehenes de parte de grupos violentos promovidos por el gobierno nacional.

No rechazan a los inmigrantes, se oponen a que sus tierras sean usadas para actividades ilegales que lleguen a amenazar a la sociedad e incluso al propio Estado, como ocurre en el Chapare.

Los bolivianos, todos, tendrían que imitar a los guarayos.

Siglo21bolivia.com

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA