Club de dictadores

3

Humberto Vacaflor Ganam

Los bolivianos tendrían que ser consultados sobre sus preferencias cuando el presidente asiste a una reunión en que se presentarán criterios tan contrapuestos, como ocurrió en la Celac.

Fue una decepción y una vergüenza que en esa reunión, en nombre de once millones de bolivianos, el presidente se haya alineado con el club de las dictaduras más despreciables de la región.

Fue una vergüenza que el presidente haya ido a aplaudir a Nicolás Maduro, el dictador que acababa de ser calificado como un despiadado tirano por un detallado y desgarrador informe de las Naciones Unidas.

No puede ser que vayas a aplaudir a un carnicero sólo porque tu anterior jefe, o tu actual socio o tus simpatías con imperios lejanos te lo pidan. Algún criterio tendrías que aplicar, sobre todo si quieres que no te definan como un títere.

Y también respaldó al heredero de la dinastía cubana, que acaba de someter con sangre a los jóvenes que habían propuesto cambiar “Patria o muerte” por “Patria y vida”. Mandó a matarlos en las calles en nombre de la “revolución”.

Para este caso podía haberse guiado por la actitud del presidente gagá de México, que llegó a decir que en 62 años Cuba no se alineó con ninguna potencia extranjera! ¿No se enteró este mexicano que quizá el mayor aporte a la humanidad del régimen castrista fue haber esquilmado a la Unión Soviética y de esa manera haber contribuido a su desaparición y al fracaso del comunismo?

El gobernante boliviano se alineó en esa reunión con el dictador de Nicaragua, que ha mandado a la cárcel a todos los candidatos opositores que pretendían presentarse en las elecciones de noviembre. Ahora ese dictador y su horrible mujer serán los únicos candidatos en esas elecciones.

Hubiera podido, si pensaba un poco, estar en el bando demócrata, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou de Uruguay, que está recibiendo en su país a todos los argentinos que huyen del caos peronista y está empeñado en corregir los errores del Mercosur para que no se convierta en un lastre para los países miembros sólo por razones ideológicas.

Quizá el presidente diga que él recibió el apoyo de 55% de los electores en octubre pasado y que no necesita hacer ninguna consulta, pero sabe que esa cifra es tan falsa como las que él daba sobre la economía cuando era ministro del cocalero.

La próxima vez que asista a una reunión similar, por favor, un referéndum. Con la condición de que respete el resultado.

Siglo21bolivia.com

COMPARTIR.

3 comentarios

  1. Sr. Vacaflor toda opinión es respetada lo que lastimosamente no hace ud. está hablando del presidente y lo hace con el mínimo de tolerancia a su jerarquía. Ese es el lastre que algunos bolivianos son. Que culpa tenemos los que leemos un periódico tener que saber que todavía existe una herida que no dejan sanar. Sea realista y no critique el pensamiento de otro boliviano que también tiene derecho y merece respeto por su envestidura.

    • La página web de siglo21bolivia.com no me permite suscribirme para poder leer sus artículos, manda a un enlace que dice «error 404». Por favor corrijan esto.

DEJA UNA RESPUESTA