viernes 29 de mayo, 2020

Amnesia del candidato

0

Humberto Vacaflor Ganam

Jorge Tuto Quiroga es el candidato que tiene las mejores calificaciones para serlo, pero los electores, por lo menos los encuestados, no parecen haberlo advertido.

Ha propuesto que el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, responda por el despilfarro de 47.000 millones de dólares que hizo el gobierno del cocalero ahora prófugo entre 2006 y 2019.

Además, lo acusa de haber aprobado y enviado al parlamento un presupuesto para 2020 que incluía un déficit fiscal de 8,1% del PIB, que significa 3.200 millones de dólares, haber tolerado un déficit comercial de 5% del PIB, por 2.000 millones de dólares y la caída de las reservas del Banco Central de 15.123 millones de dólares en 2014 a solamente 6.500 millones ahora. Ah, y una deuda externa de 11.268 millones de dólares, muy superior a los 2.000 millones que el país debía en 2006, cuando llegó el proceso de los que se quedaron con el cambio.

Las cifras de Quiroga sólo mencionan los déficits de un año, hay que aclararlo.

Ha encontrado Tuto un interlocutor muy especial. En lugar de dar explicaciones, por ejemplo sobre la emisión de bonos por 1.500 millones de dólares que él aprobó como ministro e hizo aprobar en el parlamento, dice que el responsable es el gobierno que tomó la posta en noviembre.

O es cinismo o un grado de amnesia muy alto, que quizá explicaría el desastroso manejo de la economía nacional desde 2006. Si este señor ha olvidado que él mismo propuso aquellos bonos al parlamento, junto con el déficit fiscal de 8,1% del PIB, y no lo recuerda, la cosa es grave. Está diciendo que un proyecto de presupuesto que él elaboró a mediados del año pasado, es de la responsabilidad del gobierno que se hizo cargo del país en noviembre!!!

La idea de Tuto Quiroga parece apuntar a inhabilitar a Catacora por su inepto manejo de la economía, pero quizá se trata de un caso de amnesia general, que en algunos casos es pasajera, por lo que quizá se pueda esperar que se le pase cuando haya concluido el proceso electoral.

El problema es que el jefe del candidato, el cocalero Morales, tiene síntomas parecidos. Dijo que el gobierno transitorio es responsable de que, en tres meses de gestión, se hayan introducido en el país nueve cárteles extranjeros del narcotráfico. Eso da tres cárteles por mes. Hm, un poco difícil.

En este caso, el cocalero ha olvidado que su viceministro Felipe Cáceres repetía con mucha soltura que en Bolivia estaban operando cárteles de mafiosos de todas partes, incluso de Rusia. Muchos se preguntaban cuándo el gobierno pondría un bozal a Cáceres, pero nunca llegaba ese momento.

El caso del cocalero parece más severo. Ha llegado a decir que el gobierno que apenas lleva tres meses es responsable de que la empresa de aviación BoA haya tenido en los últimos dos años una pérdida de 50 millones de dólares. “La quieren privatizar”, ha dicho.

Con tanto psiquiatra que hay en Buenos Aires, incluso para exportar, y sin retenciones, se podría aprovechar para el tratamiento de estos severos casos de amnesia. Pero si se tratara de cinismo, eso lo tendría que resolver el electorado.

Siglo21bolivia.com

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA