Pachamama amarrete

0

Humberto Vacaflor Ganam

7 de enero 2019

El vicepresidente Álvaro García Linea había anticipado, seguramete por  un presentimiento profundo, que gracias a la Pachamama en este mes de enero se iba a descubrir algún yacimiento de gas natural.

El caso es que el hecho se dio: fue descubierto un campo en Villa Montes, lo que podria autorizar a que se le agradezca a la Pachamama con los ritos que correspondan, incluso con algunos sacrificios humanos. Yo tengo algunas ideas para esos sacrificios pero sería mejor que lo decidamos de manera demcrática. No vaya a ser que los jucumaris no sean del agrado de la Pachamama.

El problema es que esta vez, la Pachamama se mostró muy avara. El campo en cuesitón, descubierto por la empresa Vintage, tiene 0,2 TCF de reservas de gas.

Si vas a hablar de reservas, y si esas reservas son menores a 1 TCF, mejor callate la boca. Son minucias. Ni siquiera una yapa.

Se podría decir que la Pachamama se mostró muy amarrete. Ese volumen de gas no sirve ni siquiera para que se cubran durante un mes los compromisos de exportación que quedan, además de la atención de la demanda interna.

Quizá el mensaje profundo de la madre tierra sea que los bolivianos dejemos de ser majaderos, de esperar más regalos de ella, porque se cansó de hacerlos. Hace mil años, podría decir la Pachamama, que se explota el cerro de Potosí y esto no funciona.

Y quizá quiso decir que, respecto del gas, nos dio grandes volúmenes, pero los hemos convertido en dinero y ese dinero lo hemos confiado a unos fasinerosos que lo despilfarraron, que lo pignoraron, como se decía antes. En suma, que se lo farrearon.

La Pachamama ha decidido ahora darnos gas a cuentagotas. A ver si así entendemos de qué se trata esto de administrar sus regalos, sus dones.

Pero sobre todo quiere que elijamos bien a quién le confiamos el manejo del dinero en que se convierte esa riqueza. Hasta ahora los hemos elegido muy mal a aquellos que deben manejar los recursos. Muy mal. Sobre todo a los últimos.

Nos había dado un presente estupendo, como no había recibido ningún gobierno en toda la historia del país, pero toda esa riqueza fue malgastada. Fue un derroche irresponsable y corrupto.

Los mensajes de la Pachamama son insondables.

Vacaflor.obolog.com

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA