El oculto mensaje de Goni

0

Humberto Vacaflor Ganam

Muchas críticas se están haciendo al mensaje de Gonzalo Sánchez de Lozada, comenzando por las que hacen los masistas, que hace 20 años lo derrocaron, algo de lo que él no se ha quejado nunca.

Creo que el mensaje contiene una muy profunda ironía, que no está contenida en sus propuestas, sino en la oportunidad que eligió para enviarlo.

Me parece que la ironía es el preámbulo que le falta al mensaje.

Ese preámbulo hubiera tenido que decir, más o menos, algo como: “en vista de que el MAS ha muerto, por suicidio voluntario, pensemos en reconstruir el país”.

O quizá: “el MAS ha mostrado desde 2006 que vive del narcotráfico, que la corrupción lo ha destruido, aunque ha durado más de lo que se podía calcular, por lo que ahora tenemos que reponernos del tsunami”.

El preámbulo podía haber sido más largo, con detalles sobre el manejo de la economía o la política exterior, pero el autor ha optado por no escribirlo.

Stevenson, según lo mencionó Borges, decía que los argumentos no convencen a nadie y que son los mensajes sugeridos los que llegan a la gente.

Sospecho que Goni ha optado por sugerir el preámbulo de su mensaje y optó por una profunda ironía. Tiene muy buen sentido del humor. Alguna vez yo escribí que él era un seguidor de Marx, de Groucho Marx, del que yo también soy seguidor.

Nunca me he llevado bien con Goni. Él llegó a insultarme por televisión cuando yo aludía a sus contactos con la Enron, empresa que esos tiempos aspiraba a adueñarse de todos los gasoductos del país. Pues ahora esas críticas no hacen falta, porque los gasoductos están quedando inservibles debido a que se acabaron las reservas de gas que él había dejado. Ya no importa quién sea el propietario de esos gasoductos. Son fierros inservibles, salvo que argentinos y brasileños los quieran tomar en alquiler para sus propios negocios y nos paguen con un poquito de gas para el consumo interno.

Cambiar la constitución, reducir las facultades del presidente (creo que el actual tiene muy pocas), crear el cargo de primer ministro, adoptar el federalismo…

Sus propuestas no son malas, pero quizá formen parte ellas mismas de la ironía.

Pero la verdad es que ha llegado el momento de pensar en el futuro del país. Habrá que pedir disculpas a los vecinos por muchas cosas, comenzando por la droga, los afanes expansionistas del “proceso de cambio”, y otras cosas más.

El MAS, causante del desastre actual, está muerto. Habrá que enterrarlo bien profundo.

Siglo21bolivia.com

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA