MIGRANTES EXPULSADOS POR EL BISNIETO DE UN MIGRANTE

0

Humberto Vacaflor Ganam

Gabriel Boric, presidente de Chile, decidió expulsar a los migrantes venezolanos que llegaron a la frontera de su país, y para ello contrató a una empresa aérea del país de Nicolás Maduro.

Partidos de la oposición chilena apoyan la expulsión de los inmigrantes y algunos vecinos del norte de ese país llegaron a incendiar las carpas donde estaban sobreviviendo familias venezolanas.

Ahora, miles de venezolanos serán embarcados en aviones y depositados en el país del que habían decidido huir, un país gobernado por una dictadura socialista, criminal y corrupta.

En la era republicana, esta es la segunda dictadura latinoamericana que expulsa a sus ciudadanos por millones. La primera es Cuba, pero los migrantes que huyen de esa isla se dirigen exclusivamente a Estados Unidos y no llegan hacia el sur, salvo ciertos agentes de la dictadura, algunos armados, al principio, y ahora haciendo de agentes políticos, como ocurre en Bolivia.

Esta corriente de venezolanos, provoca, por lo tanto, la primera migración de millones de personas, unos siete millones hasta ahora. Nunca se había visto en nuestra región una corriente tan numerosa de personas, de otros sudamericanos, buscando un lugar donde vivir.

Esta gigantesca masa de hermanos sudamericanos, que escapan de una dictadura, y buscan refugio, encuentra a los países de la región sin capacidad, algunos incluso sin disposición, de recibirlos, darles cobijo, ofrecerles algunos de los espacios vacíos que hay en sus geografías.

Los venezolanos no buscan vivir de los Estados: quieren trabajar, quieren incorporarse a la sociedad, como hacen y han hecho todos los migrantes en la historia de la humanidad.

En Sudamérica son los primeros, y quizá no sean los últimos, pero es indigno de una región hecha por inmigraciones que aumentaron desde la llegada de los españoles, expulsar a los migrantes, rechazarlos como si fueran una peste.

A principios del siglo XX, millones de europeos llegaron a Sudamérica escapando de dictadores como Hitler, Mussolini o Franco, y eligieron quedarse, casualmente, en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Y allí se quedaron, enriqueciendo a esos países, como lo hicieron en Argentina, donde descendientes de italianos y españoles se convirtieron en una riqueza demográfica muy grande.

El propio bisabuelo de Boric llegó desde Croacia a Chile por esa época buscando una nueva vida, tuvo once hijos y se instaló allí.

Ahora, los venezolanos huyen de un régimen muy parecido a las dictaduras europeas que provocaron la gran inmigración en Sudamérica.

En Venezuela, como en Cuba, sus dictaduras han eliminado la propiedad privada y lo han estatizado todo para imponer la ineptitud y la corrupción y se han convertido señores feudales en sociedades miserables.

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA