viernes 29 de mayo, 2020

Colonialismo y libertad

0

Antonio Escohotado

Colonialismo y libertad

Nov. 18

Quizás se podría empezar con el tema más políticamente incorrecto imaginable hoy, que es colonialismo. Pues vamos con ese toro.

Se puede calcular que la unidad de fenicios y griegos creó los primeros enclaves prósperos del mediterráneo entre el siglo 8 y el siglo 2 AC.

Que fueron ciudades independientes, democráticas como Tiros, Sidón, Trípoli y que aquel imperio comercial subsistió hasta que llegaron los romanos con una sociedad clerical-militar de raíz esclavistas y se sobrepusieron a ellos.

Luego, el imperio romano desde el siglo 2 hasta el siglo 5 que sucumbió. Fue una linda historia de decadencia interna combinada con una expansión externa fulgurante y brillante.

Podemos ver ejemplos de la diferencia entre colonialismo en tiempos greco-fenicios, comerciales, y colonialismo en tiempos clerical-militares, romanos, con la diferencia entre la prosperidad y la voluntariedad que 

presidían los intercambios de esas ciudades que mencioné antes, muy prosperas, las más prósperas del mediterráneo, con una empresa por ejemplo como el sometimiento y luego posterior conversión del actual

Rumanía entonces llamaba Dacia a manos del emperador Trajano, un español de nacimiento, gentes de Mérida, como la dinastía de los antoninos. 

Fue muy diferente porque los escasos recursos que tenía Roma, efectivos, financieros, pues se gastaron en la empresa de someter a esos bárbaros reyes y luego no había botín. Es decir se apoderaban de todo aquello y ahora decían para que me he apoderado de esto si aquí no saco ni materias primas, ni esclavos ni nada. Claro, lo más que se sacaba en aquella época clerical militar es que como se hundían los mercados de cosas, pues crecían los mercados de personas y cada vez había más hombres, mujeres, niños, viejos comprados y vendidos en los mercados.

Después de la caída de Roma,  la Europa que había sido en cierta medida controlada y gestionada por los romanos, que había sido una potencia expansiva, se convirtió en un territorio depauperado, castigado por la lepra, la incomunicación y sobre todo invasiones de pueblos limítrofes, desde los mongoles a los magiares, bizantinos y sobre todo árabes que saqueaban sistemáticamente nuestro continente.

Europa empezó a renacer como sabemos en la época llamada renacentista coincidiendo con la escisión dentro del cristianismo y que creó por un lado a los reformados y por otro lado los católicos ortodoxos y comenzó a cambiar las hormas, es decir en vez de ser un continente saqueado invadido comenzó a hacer un continente saqueadores invasor. Lo que pasa es que la primera gran potencia en este sentido fue la península ibérica a través de la navegación de larga distancia,

Portugal y España, no lo hacían así abiertamente como “vengo aquí y te espolio”, no, no, iban a allí a llevar la verdad con mayúscula y con la Verdad con mayúscula estaba el derecho de cobrar protección, el tipo de peaje que hizo millonarios a Capone y ahora mantiene en la opulencia a los cárteles mexicanos por ejemplo. O sea, esa combinación de por un lado limpio tu espíritu y por el otro lado todo lo que tengas me lo llevo.

Tampoco se puede negar que España, en la empresa colonizadora de América, demostró una benevolencia, una compasión inusual.  En realidad creo que no hay un ejemplo en la historia universal parecido de benevolencia al que se expresan las leyes de indias en la actitud de Isabel la Católica y en la formidable colección de hombres ilustres y sabios que configuran a la escuela de Salamanca.

La escuela de Salamanca es la primera reinterpretación del mundo comercial que emerge tras la crisis de la sociedad clerical militar impuesta durante más de mil años por primero el imperio romano y luego las tribus germánicas que se quedan con sus posesiones.

Es admirable cómo gentes de tipo del padre Mariana, Molina, Suárez Baños, Ibañes Vitoria, Las Casas piensan en una sociedad pacifica donde las personas compran y venden cosas y se prohíbe comprar y vender personas que es lo que venía sucediendo durante más de mil años.

Después de la industrialización, cuando se han puesto en práctica unos modelos alternativos de la colonización hispano-portuguesa, de los franceses y sobre todo los holandeses y los ingleses, pues también se crea el tipo de colonia donde lo básico es el intercambio mercantil y las metrópolis, las potencias coloniales, no vienen a venderle a la gente la Verdad con mayúscula, vienen a instalarles las novedades y a traerse materias primas que es lo que suelen tener los países colonizados por ingleses, holandeses fundamentalmente, y en cierta medida por los franceses también en el sudeste asiático y parte de África.

Cuando ya tras la industrialización se polarizó el mundo en una nueva variante que es la de los “últimos y los primeros”, “los explotados y los explotadores”, “los buenos y los malos”, pues entonces el colonialismo comenzó a aparecer como el prototipo la quintaesencia de lo que empezaba a odiarse que se sintió capitalismo. La palabra capitalismo bastante más reciente de lo que ustedes imaginan. En realidad nombra la sociedad que surge de tecnificar y sistematizar la innovación, frente al anterior que lo que hace es dignificar y sistematizar la coerción,  a presión sobre los demás, el terror, la censura, la ortodoxia.

A partir de entonces colonial se transforma en infernal, de corrupto, satánico, miserable, ladrón, asesino. 

Y en esas andamos todavía, en parte, sobre todo porque después de plantearse claramente el conflicto entre capitalistas y comunistas, termina la segunda guerra mundial y nos encontramos con tres mundos: uno llamado primer mundo, pero en realidad más simplemente comprensible como occidente, los valores de occidente; un segundo mundo que es el de la Unión Soviética, sus satélites y la China que acaba de hacerse comunista, comienza a hacerse comunista desde el 49 cuando ya gana oficialmente Mao, y que prácticamente tiene como la mitad de la población mundial; y un tercer mundo llamado “no alineado” pero en realidad más que alineado y súper pringaos con un poco de dinero pero sobre todo el mucho de armamento que pasan los rusos y luego los chinos.

Ahí se juega la gran batalla de la descolonización desde los años 50 hasta aproximadamente finales de los 60 pero en realidad se prolonga hasta casi el 85, 89 que es cuando se va el gran contingente cubano, llevándose más de 50 mil hombres armados hasta los dientes que estuvieron montando pero mucha escaña en Angola, Mozambique y Etiopía entre otras zonas de áfrica. Qué cundió en aquella época, qué se pensó que iba a acontecer: pues que en el momento en que adquirieran la independencia todos esos países pues instalarían última tecnología y sin tener ningún programa más pues se pondrían a la cabeza económica del mundo y iba a ir fenomenal.

Entonces, por ejemplo para un hombre como Sartre los súper hombres del planeta tenían nombre propio, uno se llamaba Patricio Lumumba y el otro se llamaba Ernesto Ché Guevara. Estos eran los modelos digamos de superhombre y “übermestch”  en el sentido nietzscheano.

Tengo algunos datos curiosos. La primera colonia, digamos, “anticolonialista” fue Mongolia que con una extensión tres veces superior de España, pero con una población bastante inferior, en 1924 se incorporó al imperio soviético. Hay que aclarar naturalmente y que imperio es el imperio norteamericano; los rusos no tienen imperio, por favor,  no qué va, ni los zares son imperios ni Putin es imperio, ni fue imperio durante 80 años la Unión Soviética.  No, no, eso es colaboración, cooperación y todo el mundo tiene ahí derecho entrar y salir cuando sea, no hay injerencias, es una cosa como ahora Maduro por ejemplo, que puede ser una de las últimas manifestaciones del fenómeno. Entonces Mongolia se incorporó en el 24 a este esquema y en 10 años perdió dos tercios de la cabaña y un tercio la población. Eso en términos genéricos.

En Yalta, Stalin prometió que el principio de autodeterminación y el principio de la no injerencia lo cumpliría estrictamente la URSS y es lo que por ejemplo reclama actualmente Maduro. Bien no necesito recordar lo que pasó con toda la Europa soviética que en vez de poder acceder al plan Marshall que enriqueció brutalmente a Europa occidental, empobreció brutalmente a Europa oriental con ese engendro llamado Comecom. 

¿Qué es lo que finalmente olvidó desde Marx a Maduro? Que hay la diferencia entre acumulación real y acumulación imaginaria. O sea si se crea o no se crea capital usted. Así, resumiendo a lo bestia significa que entre el proceso de creación de un bien y el proceso de consumo de ese mismo bien, en los cientos o millares de mediaciones que separan la producción y el consumo, se van produciendo superávit pero no superávit abstractos, sino superávits reinvertidos en el propio proceso del que hablamos. Allí donde en vez de una sociedad comercial hay una sociedad clerical-militar, los superávits son absorbidos siempre en censura y policía, una y otra vez, de modo que la acumulación es una y otra vez imaginaria. 

¿Qué es lo que nos dijeron del colonialismo Sartre y su discípulo Fanon¿ Pues qué sin la rabia permanente, sin la rabia perpetua, sin la furia crónica elevada a compromiso vital, no hay manera de que el hombre se cree a sí mismo. El hombre necesita un círculo cerrado, Sartre textual, un círculo cerrado de odio y venganza para resurgir.

Muy bien entonces uno esperaría: esta gente lo que quiere es mestizaje y quiere que el hombre blanco se mezcle.

No, está diciendo que el negro es superior o sea el llamado anti asimilacionismo es el otro nombre del panafricanismo que prospera muy fuerte desde los años 50 y comienza un poco acá de caducar a finales de los años 80.

Franz Fanon escribe el famoso “Condenados de la tierra” en el 61 nos dice: camaradas no rindamos tributo a occidente, la humanidad espera de nosotros cosa distinta de la imitación que sería una caricatura obscena. 

De leer a Zanón surgió no ya Jomeiní sino que realmente el origen del integrismo islámico, Ali Shariati, un hombre que nació en el 33 y murió en el 77. En su gran documento “El martirio, álzate y presta testimonio” publicado en 1965 pues fundó el revival islamista.

Parece que no, pues esto dependencia de Fanon y de Sartre.

Entonces bueno una de las cosas que creó el anticolonialismo es esa extraña sensación por ejemplo nosotros recordamos a los griegos a los romanos a los germanos con la admiración y la gente va a ver las ruinas de Ampurias o las de Cádiz y nos alegramos de que estuvieran los romanos los germanos y este. Ahora por ejemplo en México hay que esconderla donde están los huesos del pobres Cortes porque si alguien los descubriera los sacarían y defecarían sobre ellos.Odian a la civilización que te ha enseñado a vivir que te ha enseñado a las innovaciones que te enseñó a ser civilizado lo que haces es un daño neurológico incalculable y que en el futuro lo único que cabe que se puede esperar de eso pues es tratamiento pues eso como para Alzheimer o para parkinsonismo porque esas pobres gentes se han sumido en una auto instrucción que es el odio el rencor la ignorancia.

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA