Brasil está invirtiendo en la industria petrolera para mantener sus niveles de producción aun cuando el resto del mundo prevé una reducción en la demanda en el próximo año. La estatal petrolera está a punto de convertirse en la mayor empresa cuyas acciones se transan en el mercado bursátil sobrepasando a Exxon Mobil.

Petrobras está involucrada en el mayor emprendimiento industrial brasileño de todos los tiempos, con una inversión de 45.000 MM hasta 2020; para cuando Brasil podría ser el cuarto mayor productor de petróleo después de Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Panorama regional: según el New York Times (NYT), el surgimiento de Brasil como potencia petrolera es parte de un resurgimiento del hemisferio que incluye a EEUU y Canadá. Pero también es un “vívido ejemplo del reordenamiento de la jerarquía energética Latino Americana, en la que los exportadores tradicionales como Venezuela, Ecuador y Bolivia, están viendo su influencia eclipsada por naciones con grandes descubrimientos”.

Los descubrimientos: Los nuevos descubrimientos incluyen los grandes yacimientos encontrados en las costas brasileñas, pero también a los adelantos tecnológicos que han permitido hacer viables reservas que en el pasado no lo eran. Esto incluye técnicas de extracción en las arenas petrolíferas de Canadá y las nuevas técnicas de perforación horizontal y fragmentación hidráulica que han convertido a EEUU en una superpotencia del gas natural. Esta misma tecnología ha puesto a Argentina en el mapa mundial del gas natural con reservas de 774 TCF, y esto antes del anuncio de mayo de este año del mayor descubrimiento en Argentina desde 1980.

Shale: Argentina sólo es superada por China y EEUU cuando se trata de gas natural de esquisto, lutitas o shale. Paraguay y Uruguay también tienen enormes reseras de este gas no convencional, al igual que el sur de Brasil. México es otro de los beneficiados con la nueva tecnología, y ahora ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial.

Lo nuevo en la región: el shale no es la única novedad; en septiembre de este año, se anunció un nuevo descubrimiento submarino frente a la costa de la Guyana Francesa. Según el NYT, el flujo de expertos que salieron de la estatal venezolana, ha ayudado a Colombia, donde la producción se ha duplicado en los últimos 5 años. Los expertos Colombianos dicen que podrían alcanzar los 1,7 MM de barriles diarios hasta 2020. En el mismo período, los descubrimientos del pre sal de Brasil prometen alcanzar los 2 MM lo que sería equivalente a traer a un nuevo Kuwait al mercado.

GNL: Chile que ha anunciado descubrimientos de shale, no figura entre los principales transformadores en explotación, porque estos yacimientos son pequeños. Sin embargo, sus plantas de gasificación, para recibir gas natural licuado, pueden llegar a cambiar el panorama nuevamente, ya que sus autoridades anunciaron la posibilidad de vender parte de ese gas a los vecinos, que serían sólo Argentina y Perú. Antes de los descubrimientos del Pre Sal de Brasil, el país estuvo invirtiendo en la tecnología, al igual que Argentina.

 

Comments are closed.