La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reveló la semana pasada un estudio sobre la velocidad del Internet en la región. En el que Bolivia muestra serias deficiencias. El tema de la industria de la información y la tecnología es uno que ha preocupado a la CEPAL desde hace varios años. La CEPAL dice que el si los países de la región entregan Internet gratuito a su población, podrían reducir la pobreza en 10%.

Bolivia es ahora parte de una iniciativa inédita en la región que se enmarca dentro de las actividades del Diálogo Regional de Banda Ancha, surgido en junio de 2010, el cual también promovió la creación del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) lanzado en mayo de este año por la CEPAL.

La región se acelera:
Según datos del ORBA, entre abril de 2010 y abril de este año hubo una significativa mejora en la asequibilidad del servicio de banda ancha fija en la región, ya que el ingreso mensual necesario para la contratación de 1 megabyte por segundo se redujo en promedio en América Latina en poco más de 37%.

Sin embargo, la tarifa del servicio es casi cinco veces superior al promedio registrado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Optimismo relativo: Los países de América del Sur presentaron una mejora en la velocidad efectiva de acceso a Internet de banda ancha. La velocidad de subida se incrementó 64% entre enero de 2010 y agosto de 2011, mientras que la de bajada en 75% en el mismo período. Pero esto no ha sido suficiente para cerrar la brecha existente con los países desarrollados: en Europa la velocidad de subida es casi cuatro veces más que en la región, mientras que la de bajada es prácticamente 3 veces superior.

Las cifras independientes: en este sentido muestran una diferencia muy fuerte entre las velocidades de descarga en diferentes regiones del planeta. Según Speedtests.net, que lleva un registro de velocidades de descarga en la red, sur América ocupa el cuarto lugar en velocidad promedio de descargas de la red, con 265KB/segundo, Norte América (905KB/s) ocupa el primer lugar, seguida de Europa (666KB/s) y Oceanía (391KB/s). Bolivia tiene muy malas estadísticas, y figura en el puesto 141, de 148, con apenas 49KB/s y es de lejos la velocidad más baja de la región.

En la velocidad a la que se permite cargar información a Internet, la región está en tercer lugar detrás de Norte América Y Europa. La situación de Bolivia es aun peor que en la descarga de información; con una velocidad promedio de “upload” o subida de información de 18KB/s, el país se encuentra en el puesto 146, solo por delante de Mozambique y Botswana.

 

Comments are closed.