El Banco de Desarrollo del Asia (ADB por sus siglas en inglés) ha revisado sus predicciones de crecimiento regional a la baja. El principal economista de la institución, Changyong Rhee, dijo en Hong Kong la semana pasada que “los años de crecimiento económico de dos dígitos en Asia están llegando a su fin”.

El Banco ha reducido sus predicciones de crecimiento para los 45 países en desarrollo de Asia para 2012 de 6,9% a 6,1%, el nivel de crecimiento más bajo desde 2009 cuando la región logró un crecimiento de 0,6%. Las predicciones de  ADB para 2013 también han sido revisadas a la baja de 7,3% a 6,7%. La región creció a 7,2% en 2011.

Según el ADB, el crecimiento de China para este año será de 7,7% y 8,1% para 2013. Estas cifras lucen envidiables, sin embargo, el año pasado China logro crecer en 9,3%. India verá su crecimiento económico caer a 5,6% este año con un recuperación de hasta 6,7% para el próximo año.

China: está atravesando un proceso político para renovar el liderazgo del partido comunista. La transición que se hace cada 10 años está teñida de más controversia de la acostumbrada y ahora se teme que algunas decisiones económicas urgentes estén siendo descuidadas o congeladas en espera de los cambios políticos que se esperan para los primeros meses de 2013.

El Fondo Monetario Internacional (FMI): Presentara el martes de esta semana sus nuevas revisiones del desempeño económico mundial y según el diario alemán Handelsblatt, la revisión también será a la baja. Según el diario, el Fondo reducirá sus predicción de crecimiento mundial para 2012 de 3,4% a 3,3% y el crecimiento esperad para 2013 también caerá del 3,9% previsto en la última revisión de julio a 3,6%

La directora del FMI, Christine Lagarde, había dicho el mes pasado que la revisión del Fondo podría ser a la baja, debido a incertidumbre económica y el pobre desempeño de los mercados en desarrollo más grandes. El Fondo espera que el crecimiento de China alcance el 8,2% 2013, la anterior predicción era de 8,4%. Otros países en desarrollo como India y Brasil también estarían en la lista de los países en desarrollo cuyas expectativas de crecimiento serán revisadas a la baja.

América latina: Según el informe Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012 (http://www.eclac.cl/id.asp?id=48062), entregado la semana pasada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), sostiene que la debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China, ha incidido en el crecimiento de América Latina y el Caribe, región que tendrá en 2012 una expansión menor que en años anteriores. La desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo a 3,2%, del 3,7% anunciado en junio pasado.

Las repercusiones de la crisis financiera que se originó en los países ricos siguen dando vueltas y la combinación del año lectoral en Estados Unidos y el cambio de dirigentes en China muestran la importancia que puede tener el factor político sobre la economía mundial sobre todo cuando se trata de las dos superpotencias.

 

Comments are closed.