Según una publicación del Fondo Monetario Internacional, la crisis de los países desarrollados a coincidido con una ola de reducciones del proteccionismo a nivel mundial.

Según los informes de seguimiento presentados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), a nivel mundial se adoptaron 1.243 medidas comerciales entre el estallido de la crisis a finales de 2008 y el final del cuarto trimestre de 2011. Aproximadamente tres cuartas partes de estas medidas restringieron el comercio, mientras que una cuarta parte redujo el nivel de protección de las importaciones.

El informe de Global Trade Alert (GTA, por sus siglas en inglés), una red de centros de estudios e institutos que recopilan información sobre medidas comerciales, abarca una gama más amplia de medidas que pueden afectar al comercio y señala que se adoptaron 1.593 medidas entre noviembre de 2008 y noviembre de 2011, de las cuales 1.187 eran discriminatorias contra proveedores externos y 406 liberalizadoras. Antes de 2008, no se llevaba a cabo un seguimiento exhaustivo de las políticas, de manera que es imposible determinar hasta qué punto estas medidas constituyen un aumento global del activismo comercial.

El nuevo proteccionismo: alcanzó su nivel máximo en el primer trimestre de 2009 y su nivel mínimo en el tercer trimestre de 2010. Sin embargo, según los datos recientes del GTA, el uso de estas medidas vuelve a aumentar; sólo en el tercer trimestre de 2011 el número fue tan alto como en los peores períodos de 2009.

Aunque la incidencia global de las medidas arancelarias ha sido limitada, muchos países han utilizado medidas no arancelarias, como los procedimientos restrictivos para obtener una licencia de importación y la prescripción en materia de contenido nacional, que pueden tener un impacto mayor. Los flujos comerciales afectados por restricciones se redujeron entre 5% y 8% en relación con los flujos comerciales del mismo producto entre socios comerciales no afectados por las medidas proteccionistas.

La publicación del FMI sostiene que los países pueden agruparse en activistas en materia de política comercial y aquellos que evitaron utilizar políticas comerciales.

Los usuarios activos: incluidos algunos países grandes como Brasil, China e India; tienden a aplicar una combinación de medidas comerciales restrictivas y liberalizadoras. Esto ayuda a explicar por qué no hubo un significativo aumento global neto de los niveles de protección fronteriza y por qué el impacto global en el comercio mundial fue limitado.

Nuevo modelo productivo: La producción de manufacturas se organiza cada vez más a través de cadenas mundiales, en las que los bienes se procesan en varios países que forman parte de la cadena. Este proceso global, a menudo denominado especialización vertical, implica que una parte significativa del precio de un producto exportado refleja el valor de los insumos importados del producto. Para el mundo en su conjunto, se estima que el contenido importado de las exportaciones representa alrededor de 30%. La intensidad de la especialización vertical ayuda a explicar la reducción o estabilización de los aranceles.

Un aumento de los aranceles representa un impuesto sobre los eslabones de procesamiento de bienes finales de la cadena, de manera que los gobiernos de países importadores tienen un incentivo para mantener los aranceles en un nivel bajo.

 

Comments are closed.