Sólo durante el último fin de semana, dos narcotraficantes colombianos fueron enviados a la justicia por la muerte de un policía y otros fueron detenidos con droga entre las manos.

De otros países: Aunque el gobierno nacional dice que en el país no operan los cárteles de la droga, la policía captura a brasileños, peruanos, colombianos, mexicanos y de otros países en operativos contra las drogas.

De todos esos narcotraficantes, los colombianos son los que más llaman la atención, sobre todo desde que el semanario América Economía reveló que 4.000 de ellos llegaron a Bolivia en los últimos tres años.

Lo que se sabe es que esos delincuentes dejaron Colombia debido a la dureza de las campañas del presidente Álvaro Uribe y vinieron a Bolivia atraídos por los crecientes volúmenes de materia prima.

Los aportes: Al venir, esos narcotraficantes trajeron un amplio “kown how” y tecnología desarrollada en Colombia.

Los equipos de fabricación de la droga hechos de madera fueron traídos desde Colombia y ahora se fabrican en Bolivia.

Los narcotraficantes colombianos relacionados con las FARC alquilaban los equipos en su país a los cocaleros y también tenían la costumbre de cobrar el “impuesto al gramaje” en los territorios que controlaban.

Territorios: Es probable que en Bolivia aspiren a hacer lo mismo. Por el momento no se sabe que estén en control de ninguna zona en Bolivia, pero eso es a lo que aspiran.

También han traído contactos en el exterior y la posibilidad de contar con insumos especiales, como el éter.

Lo cierto es que ahora en Bolivia hay unos inmigrantes ilegales colombianos que están haciendo noticia.

Ellos están creando una nueva realidad. La tendencia que tienen es a controlar territorios para facilitar la labor de los cocaleros y los fabricantes de droga.

Los demás: Pero los colombianos no son los únicos traficantes extranjeros que operan en Bolivia, porque también están mexicanos, brasileños y peruanos, en ese orden.

La presencia de narcotraficantes de diferentes países podría llevar a que se produzcan choques violentos entre ellos.

Por el momento están en el proceso de instalación. Los colombianos tienen preferencia por los lugares y las rutas que les garanticen mantener su preferencia por atender el mercado de EEUU, igual que los mexicanos.

Los brasileños: Los más activos, por el momento, son los traficantes brasileños, que cuentan con un sistema eficiente de salida de la droga desde Bolivia, a bordo de avionetas que ingresan a territorio boliviano.

Los brasileños no participan en la fabricación de droga, sino en el transporte.

Desde la semana pasada, con el control de las favelas más importantes de Río de Janeiro por parte de la policía, se presume que baje la demanda de droga desde el Brasil.

El control de las favelas se debe a que el gobierno de Dilma Rouseff quiere tener seguridad de que durante el mundial de fútbol y las olimpiadas no se presentarán situaciones incómodas.

Y eso supone que la situación de las favelas, los lugares donde se refugian los narcotraficantes, ha de cambiar, por lo menos durante una temporada.

 

Comments are closed.