El zinc es de lejos la mayor exportación mineral de Bolivia, en 2011 se exportaron 906.997 toneladas el siguiente mineral por peso de exportación fue el plomo con 186.050t y la plata con 14.031t. El zinc representa el 69% de las exportaciones de mineral de Bolivia por volumen y hasta 2010 fue la mayor exportación  por valor, con 47,96% de las exportaciones seguido de la plata con 36,87%. En 2011 las exportaciones de plata (39%) superaron las de zinc (39%), debido en gran parte a un repunte en el precio internacional del precio de la plata y una caída en el precio del zinc.

China: tiene las fundiciones más grandes e zinc a nivel mundial y están realizando la mayor reducción de su producción de los últimos 9 años, debido a la caída del precio que empezó en 2007.

La producción china del metal, que se usa principalmente para proteger el acero de la corrosión, ha caído en 6,8% desde principios de año. China representa el 40% de la provisión mundial de zinc. Esta tendencia podría mantenerse ya que algunos expertos esperan que el precio promedie casi US$ 0,93 la libra.

Costo de producción: La firma china de investigación Antaike estima que el 79% de las fundiciones de zinc de China necesitan un precio superior a US$ 1,1 para poder generar ganancias. Sin embargo, la producción mundial y de China ha estado produciendo por encima de los niveles de consumo desde 2007, tras un alza de precios en 2006 que llevó a las fundiciones y las operaciones mineras a invertir en aumentar su capacidad.

Las reservas: Según el LME (London Metal Exchange), en julio de este año se registraron 1MM de toneladas en almacenamiento por primera vez en la historia.

El acero: Sin embargo, la sobre oferta del metal podría cambiar ya que la producción mundial de acero, el metal al que el zinc está más directamente vinculado, está mostrando señales de recuperación. China, que también es el mayor consumidor de acero en el mundo está expandiendo sus siderurgias a niveles nunca antes vistos. El efecto combinado del aumento en la producción de acero y las reducciones en las operaciones de las refinerías de zinc llevan a algunos analistas a prever una recuperación en el precio internacional del metal o al menos fijar un piso razonable para el precio.

Predicciones dispersas: El precio del Zinc ha caído en 20% de febrero a junio de este año, pero desde entonces se ha recuperado en más de 16%. Morgan Stanley estima que la contracción en la sobre producción de las refinerías a nivel mundial alcance el 26% en el próximo año y podría alcanzar los 239.000t en 2013, lo que significaría igualara la producción de 2008. Barclays Plc, espera una reducción algo más conservadora en el superávit de la producción de 13%. Bank of America prevé un déficit de 141.000t como resultado de las reducciones en las refinadoras. Standard Bank Plc prevé que la sobre producción pasará de 539.000 t en febrero a 249.000t a fin de año.

Buenas noticias chinas: dado que el 50% de zinc utilizado en el mundo es destinado a galvanizar acero, las recientes decisiones del gobierno chino de invertir en infraestructura, que han revitalizado el mercado del acero, sólo podrán afectar positivamente al precio mundial del zinc.

 

Comments are closed.