La proximidad del juicio al general René Sanabria en Miami, donde está en calidad de “testigo protegido”, ha generado mucha expectativa en el país y ha despertado ilusiones en la oposición.

Quien ha ayudado mucho a que crecieran los nervios ha sido el presidente Morales, con varias alusiones a un presunto plan del “imperio” de involucrarlo con el narcotráfico. La semana pasada lo dijo por lo menos una vez cada día.

¿Quién es Sanabria?: Un repaso de su pasado podría explicar los nervios que hay en el gobierno por lo que vaya a decir –o lo haya dicho ya- en EEUU este general de la policía boliviana que Evo Morales puso en el cargo de “zar” anti drogas.

• Sanabria tenía el grado de capitán cuando se produjo el “caso Huanchaca”, agosto de 1986, donde murió el científico cruceño Noel Kempff. Hay versiones divergentes sobre las funciones que cumplía en la época.

Carrera en EEUU: Como teniente coronel fue enviado a la Escuela de Las Américas en Fort Benning, EEUU , como único carabinero, pues estos cursos son sólo para militares.

  • Luego de graduarse con excelencia de ese curso, fue invitado a Quantico, Virginia, Estado Mayor de la DEA, para especializarse en la lucha anti drogas, donde también obtuvo las máximas calificaciones.
  • En el advenimiento del gobierno del MAS, por su calidad de indígena y caracterizado como oficial socialista, fue convocado a ser el Zar antidroga del país.
  • Su primer acto administrativo fue sugerir al presidente la expulsión de la DEA de Bolivia y la reversión del aeropuerto de Chimoré a manos gubernamentales.
  • Durante más de cuatro años dirigió esos operativos y es probable que sepa en detalle las cifras del tráfico de drogas en el continente. Sólo él sabe cuánta droga va hacia el norte de Sudamérica y si en ese tráfico participan organizaciones políticas de países de la región.

De Zar a Reo: De pronto, este policía de excelentes calificaciones aparece en Chile en calidad de agente de una banda de narcotraficantes. Es seguido por Interpol y luego, en Panamá, es capturado mientras intentaba llevar droga a EEUU.

A partir de la captura de Sanabria han ocurrido cosas muy importantes en Bolivia.

Visita misteriosa: En ese lapso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estuvo en abril durante cuatro días en Cochabamba, con el argumento de que su avión estaba averiado. Durante esos días conversó a solas con Morales a bordo de vehículos donde no permitieron ni siquiera que hubiera un chófer.

  • Hasta el día de hoy fueron detenidos varios presuntos cómplices de Sanabria en el envío de zinc, como los hermanos Ojeda (comercializadores), el gerente de la empresa tramitadora del embarque y al abogado Valenzuela Foronda, primo del compañero de Sanabria que fue detenido con él en Miami, los policías que dieron la certificación de embarque de la mercadería y a un peruano comercializador de zinc.

Hay más datos sobre este tema.

 

Comments are closed.