23-08-2011

No se sabe si el cambio del huso horario sea una solución para la escasez de energía eléctrica, pero ha logrado desviar la atención de la gente de la deficiente política de inversiones aplicada por el gobierno en este sector.

También ha logrado que el periodismo descuide el tema de Guaracachi, la planta termoeléctrica que quedó averiada debido a la inexperiencia de los operadores que llegaron con la nacionalización. Ahora se dice que, con suerte, Guaracachi volverá a tener toda su potencia a partir de noviembre.

Lo que será difícil ocultar es el daño ya hecho por esta escasez.

La Jindal, por ejemplo, ha sido advertida que no tendrá ni la electricidad ni el gas natural que requiere para comenzar con la siderurgia. Tendrá que exportar mineral de hierro por muchos años.

Lo malo es que la ejecución total del proyecto Mutún ha sido tomada en cuenta por la Standard & Poors para elevar la calificación de la deuda de Estados Unidos. Supone la calificadora que la Jindal ha de invertir de inmediato 2.100 millones de dólares, que es el monto señalado para todo el proceso, que culmina con la producción de acero.

El entusiasta debate sobre el huso horario ha logrado también eclipsar el pedido hecho por los empresarios del Parque Industrial de una compensación por el daño causado a 50 empresas en seis departamentos por los cortes intempestivos a mediados de junio.

El método de encender fuegos artificiales para distraer la atención pública le ha dado muy buenos resultados al gobierno del presidente Morales.

Ha lanzado una elección de jueces, totalmente innecesaria, porque pondrá jueces masistas para reemplazar a jueces masistas, que no cambiarán nada.

Pero ha logrado que todo el país hable del tema, mientras los cocaleros ilegales arrasan los parques naturales como el Carrasco, el Choré, el Madidi, el Amboró y ahora el Isiboro-Sécure.

Mientras los giles hablan de las elecciones y se desgañitan, el comandante de los cocaleros está feliz. Los cultivos siguen creciendo. Los parques no tienen ninguna importancia.

 

Comments are closed.