BDB 4.8.11

Petróleo WTI 90,93 $/barril Mes – –Año 30%

Brent 112,08 $/barril hace un año 84 hace 2=53,47

Gas natural 4,09 $/MM Btu Mes 1,93% –Año -2,51%

Oro 1.667,90 $/Onza troy Mes – –Año 24,4%:

Plata 41,59 $/Onza troy Mes – –Año 89,98%

Estaño 12,11 $/libra fina Mes, –Año 30%, 8,00

El precio del petróleo ha caído en casi 6% en la última semana como consecuencia de la falta de confianza en el crecimiento de las economías avanzadas. Hablamos básicamente de EEUU y Europa.

Las perspectivas de crecimiento y sobre todo de su demande en lo que queda del año, son muy bajas y esto está afectando los precios de otras materias primas también.

Los tres bancos de inversión en materias primas más grandes de EEUU informaron ayer que en el segundo trimestre de 2011 vieron revertirse la mayoría de sus inversiones.

Según el FT de Lobdres, Goldman Shachs, el más grande de los bancos de inversión en materias primas vio una caída de 53% en las ganancias del segundo trimestre con respecto el mismo periodo del año anterior.

Algo parecido estaría pasando con Morgan Stanley, el segundo banco más grande y BarCap, el tercer banco más grande en inversiones en materias primas.

El pesimismo no es generalizado. El precio del Acero y del cobre siguen manteniendo a algunos inversionistas en materias primas optimistas. Pero no se debe a mayor consumo a nivel mundial y una mayor demanda. Se debe a que China ha reducido su producción de Acero, por razones de falta de financiamiento y falta de energía disponible.

En el caso del Cobre se debe a las huelgas en las minas chilenas que tienen el precio 26%más alto que hace un año, aún después de la caída de 2% en lo que va de esta semana.

Mientras tanto en Bolivia la bonanza en los precios de las materias primas ha estado generando grandes ganacias y algunos problemas.

El gnio de las finanzas e inversiones en materias primas, Jim Rogers, dijo esta semana que que uno de los sectors que recomienda para la inversión es el Agro.

El agro es un sector que tiene garantizado un aumento en la demanda y ha visto grandes repuntes en los precios.

El problema aquí es que Bolivia es un importador de muchos alimentos. EL caso del Azúcar es el más sonado, pero lo mismo pasa con el harina y el trigo, e inclusive con la papa.

No es que Bolivia no produzca estos alimentos, de hecho tenemos la capacidad de producir más azúcar de la consumimos. Pero las nuevas restricciones a los precios y las exportaciones han hecho que esta ya no sea una operación rentable.

El resultado es que se hace cada vez más difícil encontrar azúcar al precio oficial en el país.

El precio del azúcar a nivel mundial ha aumentado en casi 50% en los últimos 12 meses. Mientras que el precio oficial en Bolivia se ha mantenido, con la promesa del Kilo en 6Bs.

En los mercados del país no solo el azúcar escasea a ese precio sino que como dice el Diario de LA paz:

En los mercados de abasto de esta ciudad el costo de la carne de pollo, azúcar, verduras, y otros artículos aumentaron en un 25%.

El quintal de azucar-que se vendía hasta hace dos semanas- era de Bs 310, cuando el precio “justo” fijado por el Gobierno era de Bs 265.

La carne de pollo, tampoco bajó se mantiene en 17 o Bs18 el kilo y las verduras como el tomate subieron de 1,50 a Bs2, 50.

Estas observaciones no cuadran con las nuevas cifras para inflación presentadas oficialmente.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio se dispara a 0,53% respecto al mes anterior que registró 0,14%, con lo que la inflación acumulada aumenta a 4,82% a siete meses de iniciado el año y restando sólo 1,18%,

Quiero recordara al oyente que puede escribir a este espació con preguntas sobre temas económicos a la dirección Análisis “ Bolivia .com.

Recuerde que para suscribirse a Siglo 21 debe escribir a las direcciones de correo electrónico vacaflor”Bolivia.com o vacaflor”myway.com

un precio promedio de 5,37 bolivianos por cada litro: el precio interno esta congelado en 3,72 bolivianos por litro.

 

Comments are closed.