BDB 8.11.11
Petróleo WTI                         96,23                                     $/barril
Brent                                     115,98                                   $/barril
Gas natural                           3,68                                       $/MM Btu
Oro                                        1.789,00                               $/Onza troy
Plata                                      34,89                                    $/Onza troy
Estaño                                   9,93                                      $/libra fina
Zinc                                        0,86                                     $/libra fina

Las tenciones internacionales están volviendo a interferir con los mercados de materias primas. Petróleo se disparó a su precio más alto en 17 semanas, como resultado de la tención que se está generando en Irán. Este país, uno de los mayores exportadores de petróleo del OPEP, está intercambiando amenazas con Israel y EEUU, por su programa de desarrollo nuclear.

La agencia mundial de energía nuclear está a punto de revelar un informe en que se definiría si Irán ha estado aumentando desarrollando técnicas que le permitan el desarrollo de armas atómicas. De ser así Israel ha declarado que estaría dispuesta a destruir las plantas nucleares de Irán de forma preventiva. Irán dice que está preparado para devolver cualquier ataque de Israel.

Este tipo de tenciones en la región del de donde sale la producción petrolera de los países árabes, es naturalmente una preocupación para los mercados de petróleo a nivel mundial.

Bolivia ha estado fortaleciendo los lazos diplomáticos con Irán, pero ayer ha dado pasos hacia restablecer relaciones con EEUU.

Las relaciones han estado debilitadas desde que Bolivia expulsó al embajador de EEUU en 2008. Philip Goldberg fue acusado de apoyar a la oposición. Dos meses después se expulsó a la DEA, la agencia antidroga de EEUU.

EEUU respondió con la expulsión del embajador boliviano, y luego, con la suspensión del ATPDEA, un benéfico que otorga EEUU a los exportadores de países que le ayudan en la lucha contra el narcotráfico.

Actualmente, Bolivia está bajo presión para restablecer el contacto con EEUU, no sólo por los productores textiles nacionales, que quieren que se restablezca el ATPDEA, cuya desaparición les ha perjudicado.

Otra fuente de presión ha sido Brasil. El mayor socio comercial de Bolivia, está en plena campaña por frenar el flujo de droga Boliviana hacia ese país, un flujo que tiene una enorme importancia económica para Bolivia pero que está en el sector ilegal, o informal.

Brasil está tratando de limpiar sus favelas de narcotraficantes que llevan droga desde Colombia y de Bolivia, además de la peruana que llega vía Bolivia también.

La idea es controlar el narcotráfico antes del mundial y las olimpiadas. Estos eventos significaran un gran impulso para la economía de Brasil y no quieren que se manche la reputación del país por un problema de drogas.

Bolivia y Brasil han firmado acuerdos para controlar el flujo de droga de Bolivia A Brasil, pero una de las exigencias de Brasil es que Bolivia acepte el apoyo de la DEA, la agencia Estadounidense de lucha antidroga, expulsada de Bolivia en noviembre de 2008.

El tema de la droga en Bolivia es de mayor preocupación para Brasil que para EEUU, según la EA, menos de 1% de la droga que circula en EEUU llega de Bolivia.

Esto se debe a que ese mercado es provisto por Colombia, mientras que la droga Boliviana Y peruana, atender los mercados de Brasil, Argentina y a través de estos a Europa y África, que es otrora puerta de entrada a Europa.

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc), señala que del total de producción de la hoja de coca en Bolivia en la gestión 2010 -que alcanzó a 31.000 hectáreas-, dos tercios, es decir, más de 20.000 hectáreas, fueron destinadas a la producción de droga.

El crecimiento económico de la producción de coca pasó de 2,4% en 2006 a 4,7% en 2010. El promedio en los 17 años entre 1989 y 2005 fue de -7,21%.

Esto es un impulso a la economía nacional, pero trae problemas muy serios para la seguridad en nuestro país. Como se puede ver con la ola de asesinatos entre narcotraficantes y los enfrentamientos con la fuerzas del orden que han resultado en la trágica muerte de policías bolivianos que se enfrentaron a narcos, nacionales y extranjeros que operan en el país.

Para suscribirse a Siglo 21 debe escribir a las direcciones de correo electrónico [email protected] o [email protected]

Quiero recordara al oyente que puede escribir a este espació con preguntas sobre temas económicos a la dirección Aná[email protected] .com.

2-112-255, 2-311-383, 2-313-980, 2-312-644, 2-334-271

[email protected]

PAT: [email protected]

 

Comments are closed.