BDB 7.11.11

Petróleo WTI                93,56                      $/barril

Brent                             111,74                    $/barril

Gas natural                    3,74                       $/MM Btu

Oro                                1.773,10                 $/Onza troy

Plata                              34,49                     $/Onza troy

Estaño                           10,01                     $/libra fina

Zinc                                0,88                      $/libra fina

El precio del petróleo bajo de su punto más alto en tres semanas. La falta de confianza sobre el proceso de rescate en Europa está generando nuevas incertidumbres sobre el desempeño económico de toda la región.

Los precios de las materias primas están cayendo en Euros. El oro ha viento a trepar como resultado de esta incertidumbre.

Los mercados parecen estar convencidos de que se viene un 2012 con muy bajo crecimiento en Europa, si es que no se llega a una recesión.

La respuesta Boliviana a esta situación será de aumentar el gasto. Según el ministro de finanzas, Luis Arce, lo que está haciendo con la economía es magia:

“Vamos a gastar, hay que gastar en la economía”, dijo: Esa es la magia que tenemos en nuestra economía. Nosotros gastamos porque generamos el ingreso para gastarlo”, dice el ministro Arce Catacora. Pero podría haber problemas con este tipo de magia.

Como es costumbre en este espacio hoy lunes veremos lo nuevo que trae la carta informativa Siglo 21

Que al respecto de las nuevas políticas de gasto declaradas por el ministro Arce dice que la medida es algo confusa. Por un lado Arce dijo que el 2006, cuando ingresaron al Gobierno las recaudaciones de Impuestos Nacionales “era apenas 15 mil millones de bolivianos, las recaudaciones de Impuestos Nacionales han sobrepasado los 30 mil millones de bolivianos, hemos duplicado los ingresos de impuestos nacionales”.

Siglo 21 dice que esto se está gastando en una forma apresurada, ya que el gasto se ha triplicado,pero el gasto se está triplicando.

Otra aparente contradicción en la economía de mayor gasto es el problema citado por el mismo presidente Morales.

Mientras los demás miembros del gobierno niegan que exista una crisis económica, el presidente se ocupa de recordar, de vez en cuando, que al menos la cuestión de los combustibles es insostenible.

Lo repitió ahora, como lo había hecho en diciembre pasado, y provocó nerviosismo en el mercado además  dice Siglo 21.

Pero el tema de que el presidente quiere que se hable de reducir el gasto que debe hacer el estado para pagar el subsidio a los carburantes, no es  la única contradicción en cuanto  a la nueva política de aumentar el gasto propuesta por el ministro Arce.

Siglo 21 dice que también son contradictorios los Perdones tributarios: se acaba de disponer el perdón tributario a las cooperativas mineras y se lo hace cuando los precios de los minerales están seis veces más altos que los niveles tradicionales. En otros países, incluso vecinos, cuando hay ingresos extraordinarios los impuestos suben, y no bajan.

Aquí si necesitaremos de la magia de la que Habla el ministro Arce ya que si se presenta la crisis de los países desarrollados con la fuerza que algunos temen, estaremos ante una situación en la nuestros gasto estarán aumentando, pero nuestros ingresos estarán disminuyendo. Para ponerlo en las palabras del presidente Morales la situación es insostenible.

Para suscribirse a Siglo 21 debe escribir a las direcciones de correo electrónico [email protected] o [email protected]

Quiero recordara al oyente que puede escribir a este espació con preguntas sobre temas económicos a la dirección Aná[email protected] .com.

2-112-255, 2-311-383, 2-313-980, 2-312-644, 2-334-271

[email protected]

PAT: [email protected]

 

Comments are closed.