BDB 4.11.11

Petróleo WTI        94,75                   $/barril

Brent                     111,97                  $/barril

Gas natural            3,81                    $/MM Btu

Oro                        1.763,10               $/Onza troy

Plata                      34,84                    $/Onza troy

Estaño                  10,02                     $/libra fina

Zinc                        0,87                      $/libra fina

El anuncio de que Grecia no irá al referéndum para ver si aceptan o no la propuesta de reformas de la UE, le ha dado un fuerte impulso a los precios de las materias primas.

Era casi seguro que el referéndum rechazaría el plan de emergencia que pedía austeridad y fuertes recortes a al gato público además más impuestos.

Ahora es el parlamento griego el que debe tomar la decisión y aquí hay más seguridad de que se apruebe el acogerse a las exigencias del rescate Europeo. Con lo que se espera se pueda evitar una crisis aun más fuerte en la zona del euro.

Con estas nuevas esperanzas y optimismo, el precio del petróleo trepo a su precio más alto en tres meses. Otras materias primas también beneficiaron con las noticias y la renovada esperanza de que Europa pudiera evitar una fuerte crisis y probable recesión que la acompañaría.

En Bolivia mientras tanto se ha optado por no acceder a los consejos que llegan des de afuera, para sanear nuestra economía o al menos para prepararnos para una posible crisis de los países desarrollados en 2012.

Según los tiempos de Cochabamba: Gilbert Terrier, subdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, durante la presentación del informe “Perspectiva Económica de las Américas” en Santa Cruz, recomendó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, presente en el acto, construir una defensa fiscal, mantener las tasas de intereses bajas, desarrollar políticas macroeconómicas prudenciales y dar mayor flexibilidad al tipo de cambio.

El ministro Arce dijo que no se aseguran las recomendaciones sobre el tipo de cambio, y que el gobierno estaría protegiendo a las exportaciones de otras formas, pero que no se quería descuidar el tema de la inflación.

Las recomendaciones del FMI tienen que ver con el hecho de que si el boliviano se hace más caro frente al dólar, entonces los productos bolivianos se hacen más caros para el resto del mundo, que los compra en dólares.

Hablando de eficiencia, la tormenta desatada por las recientes declaraciones de presidenciales sobre el tema del precio de los carburantes sigue haciendo olas.

Según el diario de La Paz: La importación de combustibles de nueve meses supera en 29 por ciento el total del 2010.

Al 30 de septiembre, de este año, las compras sumaron 785,84 millones de dólares, Mientras que de enero a diciembre del año pasado, totalizó 614,26 millones.

La importación de combustibles o la necesidad de importar combustibles es solo una de las consecuencias del subsidio.

El gobierno aseguró que la subvención “trepará”, a 600 millones de dólares esta gestión y para el 2012, proyecta un aumento de 100 millones más, con lo cual sumaría 700 millones. En cuanto al comportamiento del 2009, indican que el subsidio era de 300 millones.

Este cálculo es algo engañoso. Pues solo da números sobre que parte de estas importaciones son subsidiadas. Sin embargo, de no haber el subsidio, es muy probable que Bolivia no necesitara importar este combustible.

Uno de los efectos del sistema de subsidio, que no fue diseñado por este gobierno es que desincentiva la explotación de petróleo dentro del país. El porqué, esto no era un problema antes de 2006 es que se brindaban otro tipo de incentivos a las petroleras.

Ahora que estos incentivos ya no están, la exploración y explotación de petróleo en el territorio Boliviano han disminuido.

Espero así haber respondido a las preguntas de algunos oyentes que escribieron.

Para suscribirse a Siglo 21 debe escribir a las direcciones de correo electrónico [email protected] o [email protected]

Quiero recordara al oyente que puede escribir a este espació con preguntas sobre temas económicos a la dirección Aná[email protected] .com.

2-112-255, 2-311-383, 2-313-980, 2-312-644, 2-334-271

[email protected]

PAT: [email protected]

 

Comments are closed.