BDB 3.11.11

Petróleo WTI               92,20                      $/barril

Brent                            108,81                   $/barril

Gas natural                  3,79                        $/MM Btu

Oro                               1.736,40                 $/Onza troy

Plata                             33,80                      $/Onza troy

Estaño                          9,79                         $/libra fina

Zinc                               0,86                        $/libra fina

Esta mañana, el precio del petróleo perdió algo de lo ganado en la jornada de ayer. EL precio internacional está reaccionando a los acontecimientos en Europa. Y ha mayores reservas anunciadas en EEUU.

Cuando el presidente de Grecia Jorge Papandreu, propuso un referéndum en su país para definir si aceptan el más reciente paquete de ayuda y plan de austeridad propuesto por Europa para rescatar la economía griega. Lo hizo para salvar su responsabilidad. Es un tema políticamente muy difícil explicarle a la población que las cosas están tan mal que se necesitan cambios drásticos que les afectaran en el bolsillo.

Los griegos deben perder algunos privilegios y deben pagar más impuestos, si quieren evitar una quiebra nacional. Están viviendo por encima de sus posibilidades.

Papandreu les ha propuesto que ellos, la población, decidan por si solos que aceptan las medidas de austeridad y el rescate ofrecido por la UE.

La UE por su lado ha decidido tomar el referéndum como una decisión griega de si quieren quedarse dentro de la UE o salir de por copleo de la UE. Tan fuerte es la determinación, que han congelado el paquete de $ 800. MM de apoyo financiero, hasta que los griegos decidan si quieren salir del euro y la UE o si quieren ser responsables y asumir medidas de austeridad.

Esta es una medida que la UE espera que sea tomada por el parlamento griego y por el gobierno del presidente Papaendreu, pero este ha decidido pasarle la responsabilidad a la población. Convirtiendo el asunto en algo netamente político.

En Bolivia no somos extraños al tema de plantear referéndums para tomar decisiones económicas importantes.

Esta semana se volvió a hablar de un tema económico muy espinoso para la población boliviana. Es el tema tabú del gasolinazo, o alza del precio de los carburantes, o de nivelación de los precios.

El vocero oficial del gobierno, Ivan canelas, aclaró enfáticamente que:

“El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, jamás dijo que en diciembre próximo el Gobierno iba a decretar un ‘gasolinazo’, ni levantar las subvenciones que existen sobre los combustibles. El presidente afirmó que esos datos (la subvención) los pondrá a consideración de las mesas de debate nacional que se llevarán a cabo en diciembre”.

Sin embargo, muchos sectores del país reaccionaron como si en efecto se habría anunciado un gasolinazo.

Confederación de Choferes de Bolivia
“La subvención a los combustibles líquidos debe mantenerse hasta que, por lo menos, el 80% del parque automotor del servicio de transportes público cambie su matriz energética a gas natural vehicular (GNV).

Silverio Paucara, Dirigente de la COB dijo que ellos analizaremos “si es necesario, porque debemos pensar que la empresa boliviana YPFB tiene que gastar en la subvención de los combustibles”.

“El presidente, jamás dijo que en diciembre próximo el Gobierno iba a decretar un ‘gasolinazo’”. Naturalmente hay quienes están tornando el tema en algo político.

En términos netamente económicos, también han surgido algunas sugerencias. Por un lado está el tema de elevar el precio gradualmente. El anterior alza de 80% habría sido excesiva, aun cuando sólo resolvía el problema de la subvención en 50%.

Para suscribirse a Siglo 21 debe escribir a las direcciones de correo electrónico [email protected] o [email protected]

Quiero recordara al oyente que puede escribir a este espació con preguntas sobre temas económicos a la dirección Aná[email protected] .com.

2-112-255, 2-311-383, 2-313-980, 2-312-644, 2-334-271

[email protected]

PAT: [email protected]

 

Comments are closed.