BDB 27.10.11
Petróleo WTI                   91,99                          $/barril
Brent                               110,56                         $/barril
Gas natural                      3,59                            $/MM Btu
Oro                                  1.712,10                      $/Onza troy
Plata                                33,48                           $/Onza troy
Estaño                             9,89                             $/libra fina
Zinc                                 0,83                              $/libra fina

Continúan las señales contradictorias en el mercado del petróleo a nivel internacional. El precio de hoy para entrega inmediata es más alto que el precio para los contratos a tres meses y esto es algo relativamente inusual.

Lo que quiere decir es que el mercado del petróleo está apostando a que los precios caerán.

La apuesta en realidad va un poco más allá. La razón por la que los precios caerían es simple, o la demanda mundial caerá, o la producción aumentará considerablemente.

La situación de los mercados internacionales parece indicar que ambas opciones son viables.

México y Catar, dos importantes miembros de la OPEP. Han tomado medidas para evitar perder dinero si los precios internacionales del petróleo llegan a caer en el 2012.

México ha asegurado el total de sus exportaciones para poder vender a más de $ 75 el barril. Catar no ha asegurado toda su producción y tampoco a dio cual es el precio de su seguro. La maniobra de ambos países indica un cierto pesimismo.

Ambos están pagando ahora para poder vender a un precio que ellos creen será bueno en un año.

Es en realidad una apuesta a que tanto EEUU como Europa entraran en recesión y su demanda caerá. Esto tendría que estar acompañado de un aumento en la producción, que no es una sorpresa dado que los países exportadores de Medio Oriente han aumentado su gasto enormemente en reacción a las manifestaciones de descontento popular que han derrocado ya a tres gobiernos.

En estos países se está aumentando el gasto para mantener a la población bajo control.

En Bolivia el gasto también ha aumentado y de hecho ha resultado en el mayor déficit fiscal de la historia en términos absolutos.

Lo que no tenemos son medidas para asegurar nuestros ingresos en 2012.

Hoy, en respuesta a lagunas preguntas enviadas por oyentes a aná[email protected] .com, hablaremos sobre tecnología y desarrollo, que es una de las formas de asegurar crecimiento e ingresos en el futuro.

Hace un año que La CEPAL viene diciendo que si los países de la región entregan Internet gratuito a su población, podrían reducir la pobreza en 10%.

La CEPAL, que es La Comisión Económica para América Latina, insiste en la importancia de llevar la tecnología diferentes regiones de los países incluyendo el agro. Uno de sus investigadores descubrió recientemente que el acceso a la información y la tecnología de la información, podía mejorar los precios que reciben los pequeños productores del agro por su producción en más de 12%. Y eso sólo con tecnología celular ya existente.

Según Siglo 21: Bolivia es ahora parte de una iniciativa inédita en la región que se enmarca dentro de las actividades del Diálogo Regional de Banda Ancha, surgido en junio de 2010, el cual también promovió la creación del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) lanzado en mayo de este año por la CEPAL.

Este observatorio mide la velocidad de las banda ancha en los países de la región, precisamente porque la CEPAL considera que es un buen indicador de esta herramienta que genera desarrollo y reduce la pobreza.

Según este indicador, Toda la región está haciendo grandes mejorías en cuanto a la velocidad disponible y en cuanto al precio pagado por KB/s. aun así estamos detrás de Norte América, Europa y Oceanía. Pagando más por menos velocidad.

SegúnSpeedtests.net, que lleva un registro de velocidades de descarga en la red, Bolivia tiene muy malas estadísticas, y figura en el puesto en velocidad de descargo 141, de 148, con apenas 49KB/s y es de lejos la velocidad más baja de la región.

Y para subir información a internet, nuestra velocidad es aún peor, Con 18KB/s, el país se encuentra en el puesto 146, solo por delante de Mozambique y Botswana.

 

Comments are closed.