BDB 14.11.11

Petróleo WTI       98,48                    $/barril

Brent                   114,03                  $/barril

Gas natural          3,52                       $/MM Btu

Oro                       1.788,00               $/Onza troy

Plata                     34,86                     $/Onza troy

Estaño                  9,80                       $/libra fina

Zinc                       0,85                       $/libra fina

aumento de 13%.

El precio se aproxima a su punto más alto en los últimos tres meses. El nuevo impulso llega ahora de las noticias que llegan de Italia, donde la renuncia de Berlusconi del cargo de primer ministro ha generado festejos y una recuperación de la confianza en la Economía.

La esperanza es que su partida represente una oportunidad de crecimiento y una salida a la crisis de la deuda en la zona del euro.

Japón también está dando buenas noticias al reportar cifras de crecimiento positivas por primera vez en un año. Japón es el mayor consumidor de petróleo del Asia y su economía creció a una tasa anualizada de 6% en el tercer trimestre.

Ambos factores podrían significar buenas noticias para el precio del petróleo.

Esta semana como es costumbre en este espacio, veremos las novedades que trae la carta informativa Siglo 21.

Que habla de las presiones cruzadas que enfrenta la administración del gobierno nacional. Estos factores tienen fuertes repercusiones sobre la economía nacional.

El gobierno boliviano ha deicidio: Ceder ante EEUU, ante los cocaleros del Chapare, ante las petroleras, los cooperativistas mineros y otros.

El tema del narcotráfico es uno de los ejes que definan estas tendencias. Las relaciones con EEUU han vuelto a la normalidad, pero el tema de la DEA queda pendiente.

Siglo 21 dice que el gobierno había firmado el acuerdo tripartido, que incluye a Brasil, por el cual los tres países se comprometían a hacer todo lo necesario para reducir la fabricación y salida de droga de Bolivia, con la cooperación de la DEA.

En el Tema de las petroleras se observa que una empresa se está posicionando de forma estratégica en la región Se trata de la española Repsol: que está de ambos lados del mostrador en este negocio y ahora está instalando una tercera silla.

Se trata del tema Argentina: y que por el momento la empresa cuenta con el gas boliviano que le vende a Argentina y el GNL que le vende a Argentina y que revive en buques de Trinidad y Tobago y Catar.

Según Siglo 21 la empresa ha optado por privilegiar éste último, es decir el GNL, que según los días triplica o duplica en volumen al gas boliviano.

El tercer frente sería el lo anunciado con bombos y platillos por la empresa, y es el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, que contiene 240 TCF de gas natural: su mayor hallazgo de la historia.

Con esto Argentina podría prescindir del gas Boliviano dado que Argentina sería la nueva potencia gasífera de la región.

EN el tema de las materias primas, Siglo 21 trae esta semana un informe muy completo sobre el futuro del precio del Estaño. Recordemos que el precio del estaño ha estado cayendo a nivel internacional y haciendo olas a nivel nacional.

Tras el anuncio de que Huanuni estaría produciendo a un costo mayor al precio internacional. El análisis sugiere que el precio internacional podría recuperarse de forma sostenida durante los próximos 10 años; aunque en el corto plazo seguirá cayendo.

Se trata de los nuevos usos del estaño, que incluyen un tema muy importante para Bolivia que es su uso en las baterías de iones de litio. Increíblemente Bolivia tendría que importar estaño para fabricar baterías de litio, dado que no hay forma de procesarlo al nivel necesario dentro del país.

Siglo 21 menciona otro tema que interesa a todos los bolivianos y es una posible solución el tema del gasolinazo. Se trataría de ofrecer la carretera por el TIPNIS como recompensa por el apoyo de los cocaleros para el gasolinazo.

Para suscribirse a Siglo 21 debe escribir a las direcciones de correo electrónico [email protected] o [email protected]

Quiero recordara al oyente que puede escribir a este espació con preguntas sobre temas económicos a la dirección Aná[email protected] .com.

2-112-255, 2-311-383, 2-313-980, 2-312-644, 2-334-271

[email protected]

PAT: [email protected]

 

Comments are closed.