BDB 11.11.11
Petróleo WTI      98,16         $/barril
Brent             113,98        $/barril
Gas natural       3,64          $/MM Btu
Oro               1.768,50      $/Onza troy
Plata             34,17         $/Onza troy
Estaño            9,65          $/libra fina
Zinc              0,85          $/libra fina
La agencia internacional de energía dice que por el momento no cree que el precio del petróleo caiga por debajo de los 100 el barril en 2012. Naturalmente se te refiere a l Brent.

Las razones que prestan la agencia son varias. Por un lado, las reservas a nivel mundial están muy bajas en comparación con el promedio de los últimos 5 años. Pero hay otros motivos. La AIE, dice que las inversiones en petróleo están disminuyendo, y que por lo tanto la producción sentirá el efecto en el mediano plazo.

La agencia no ha mencionado el tema de los reces entre Irán e Israel, pero si dijo que la OPEP, debe mantener sus niveles actuales para evitar un alza muy fuerte en el año que viene. Irán en miembro de la OPEP, y un enfrentamiento en la región del oriente medio, podría ser convertirse en un tema regional, sin menciona la posibilidad de que el conflicto podría involucrar bombas atómicas.

Estas podrían ser buenas noticias para Bolivia que según el nuevo presupuesto 2012, espera que el precio del petróleo resulte en una disminución de lo que Bolivia revivirá por las exportaciones de gas a Argentina y Brasil.

Esta semana sin embargo ha estado dominada por otros factores dentro de nuestro país.

Por un lado supimos que la inflación de este año ya superó las predicciones oficiales de 6%. Y en cuanto a predicciones oficiales, también tuvimos el anuncio del ministro de economía y finanzas en sentido de que está haciendo magia.

Luis Arce Catacora, presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que proyecta un crecimiento económico de 5,52%, una tasa de inflación de 5%, una inversión pública de USD3.252 millones (es decir un aumento de 22%) y la colocación de bonos soberanos. Es decir endeudarse para cubrir el déficit.

Recodemos que Bolivia subió la calificación de su deuda como resultado de las promesas de inversión de Jindal en Bolivia. El proyecto es visto como algo tan grande, fuera de nuestras fronteras, que tuvo ese efecto, el de mejorar nuestra calificación de riesgo. Por lo que los bonos de los que hablo el ministro Arce, serían más fáciles de colocar.

Dentro de nuestras fronteras sin embargo, las amenazas de expulsar a la empresa que está haciendo la enrome inversión en Bolivia, sigue bajo amenaza de ser expulsada. Una de las razones es la falta de cumplimiento con los cronogramas de inversión.

Algo que debe haber sido muy difícil para la empresa dado que no se le entregaron las tierras necesarias a tiempo, ni se le entrega el gas que necesita para instalar la planta de procesamiento, que vendría a ser una de las más grandes del mundo, al menos en papel.

En papel el estado boliviano le había ofrecido entre 6y 8 MMm3día, casi tanto como el consumo interno de 2010. A un precio bajísimo de entre 3y 4 $ el MMBTU. Pero por ahora estas enormes cantidades de gas no están disponibles para la instalación de la mejor siderurgia a nivel mundial.
De hecho la producción de gas en Bolivia está teniendo problemas para cumplir con la demanda interna actual en el país. Las empresas están siendo racionadas en el uso de gas natural, y también en el uso de la energía eléctrica.

Esta semana se volvieron a repetir los apagones en SC y LP por falta de energía eléctrica en la red.

La crisis energética que sobre Bolivia ya ha empezado a afectar las exportaciones de gas natural también. El ducto Juana Azurduy, que es el nuevo ducto por el que Bolivia envía gas a Argentina, aun no lo podemos llenar.

Este mes por primera vez logramos enviar a Argentina 7,7 MMm3d, pero no los 14MMm3d a los que nos comprometimos. Antes de la construcción del ducto, se decía que no enviábamos más gas a Argentina porque el ducto no tenía capacidad para más de 7,7MMm3d. Pero ahora que si la tiene, hemos estado enviando mensos gas durante tres meses.

Y aun si la demanda interna no esta

Para suscribirse a Siglo 21 debe escribir a las direcciones de correo electrónico [email protected] o [email protected]

Quiero recordara al oyente que puede escribir a este espació con preguntas sobre temas económicos a la dirección Aná[email protected] .com.

2-112-255, 2-311-383, 2-313-980, 2-312-644, 2-334-271

[email protected]

PAT: [email protected]

 

Comments are closed.