BDB 10.11.11
Petróleo WTI           96,96                 $/barril
Brent                       113,38                $/barril
Gas natural              3,64                   $/MM Btu
Oro                          1.764,00            $/Onza troy
Plata                        34,29                 $/Onza troy
Estaño                     9,88                   $/libra fina
Zinc                         0,88                   $/libra fina

EL precio del petróleo se está nivelando por dos tendencias negativas en el precio. Por un lado está la creciente amenaza de una crisis en Europa, que reduciría la demanda de petróleo. Esto quiere decir que el precio bajaría.

Y por otro lado está la amenaza de un conflicto armado, entre Irán, uno de los grandes exportaores de petróleo a nivel mundial, e Israel. Si la capacidad exportadora de Irán se ve perjudicada por esto, la oferta caería y el precio tendería a subir.

Como sabemos esto tiene un fuerte efecto sobre los ingresos del país. El precio del petróleo, es uno de los factores que define el precio de venta del gas que Bolivia vende a Brasil y a Argentina.

Según las predicciones oficiales bolivianas, el ministerio de economía nacional espera que el precio del petróleo a nivel mundial caerá en 2012 a 70 dólares el barril. Y el precio de venta de gas a Brasil caería de 8,68 $ MM BTU, a 6,19 $MMBTU. Y a la Argentina caería del actual 10,17 $MMBTU a 6,82 $MMBTU.

Naturalmente los efectos sobre los ingresos nacionales serían negativos. Os volúmenes exportados no han logrado los resultados esperados, el ducto nuevo que llega a Argentina aun no transporta más petróleo que el ducto antiguo que tiene capacidad para el doble de gas.

Por otro lado los clientes Bolivianos, es decir Argentina y Brasil, estén en pleno proceso de convertirse en gigantes hidrocarbiriferos, con grandes descubrimientos de reservas de petróleo en el caso de Brasil y de gas natural en el caso de Argentina.

En este momento en el largo plazo, Bolivia podría llegar a importar gas y petróleo de Brasil y Argentina. Pero ese tema lo tocaremos en otra ocación.

La caida del precio de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, previstas por el ministerio de economía: sería un caso de un factor externo que afectaría negativamente las exportaciones nacionales.

Existen también factores internos que dañan las exportaciones nacionales.

El Diario de la Paz: menciona hoy un caso particular: de los clientes Estadounidesnses que compran productos textiles de Alpaca de Bolivia. El empresario observó que “en Bolivia existe una inestabilidad en la exigencia de requisitos para los trámites de exportación de productos locales hacia mercados de su país”.

Este es el tema de la seguridad jurídica y la estabilidad de las condiciones para hacer negocios que es mencionada a menudao como uno de los factores que eprjudican a la producción nacional.

En el tema de las exportaciones a EEUU, El Día SC sostiene que el ATPDEA ilusiona a exportadores.

Afirma que los Manufactureros pasaron de exportar 56.600 toneladas en 2006 a 28.600 en 2010. Baja estimada en $us 17 millones.

Las manufacturas bolivianas, fueron las más afectadas con la pérdida del ATPDEA.

El ATPDEA, es un premio que el EEUUda a los exportadores de países productores de droga, que trabajan efectivamente contra el narcotráfico.

Ahora que las relaciones entre Bolivia y EEUU están mejorando, los productores esperan poder beneficiarse una vezmás de este premio.

Pero no todo es tan claro. Por ejemplo, el tema del retorno de la DEA, la egencia EEUU de lucha contra el narcotráfico, fue expulsada de Bolivia. Y por otro lado según las estadísticas oficiales y de organismos internacionales, la producción de coca en el país esta aumentando.

Los casos de asesinatos por ajustes de cuentas entre narcotraficantes nacionales y extranjeros, en territorio Boliviano, son una muestra de que la licha contra las drogas no está avnzando en el País.

El tema del ATPDEA pordria quedarse en buenos deseos de los exportadores.

Para suscribirse a Siglo 21 debe escribir a las direcciones de correo electrónico [email protected] o [email protected]

Quiero recordara al oyente que puede escribir a este espació con preguntas sobre temas económicos a la dirección Aná[email protected] .com.

2-112-255, 2-311-383, 2-313-980, 2-312-644, 2-334-271

[email protected]

PAT: [email protected]

 

Comments are closed.