BDB 1.11.11

Petróleo WTI                 92,20                    $/barril

Brent                              107,80                  $/barril

Gas natural                     3,91                     $/MM Btu

Oro                                 1.710,50               $/Onza troy

Plata                               33,60                   $/Onza troy

Estaño                            9,92                     $/libra fina

Zinc                                0,87                      $/libra fina

El precio del petróleo cayó por tercer día consecutivo ayer pero aun así logró alcanzar el mejor mes de de crecimiento en octubre desde mayo de 2009.

El precio del petróleo aumentó en 19% durante octubre, pero aun así los futuros de petróleo están cayendo. Esto se debe a que las manufacturas chinas están reduciendo su crecimiento y Europa aun no sale de sus problemas de deuda.

Por un lado la OPEP está anunciando mayores volúmenes disponibles, con la recuperación de la producción libia. Por el otro las expectativas de compra de China cayeron en octubre tras tres meses de crecimiento sostenido. En Europa el primer ministro griego, Jorge Papandreu, anuncio que pondría a referéndum el aceptar el más reciente plan de rescate propuesto por la EU para Gracia. Las encuestas indican que la población probablemente rechace el rescate. Esto tendría serias consecuencias sobre la economía de Grecia, pero también el resto de Europa.

El precio de los minerales se recupero levemente en la jornada de ayer pero la tendencia sigue débil.

Los motivos son los mismos que mantienen pesimistas las expectativas del petróleo. Una reducción en el consumo Chino de materias primas y temor sobre una posible crisis en Europa que también reduzca el consumo.

El mineral de hierro, es uno de los principales afectados en el mercado mundial y su precio ha estado cayendo. EL precio cayó en 30%en octubre.

En Bolivia las exportaciones se han paralizado.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), ordenará a la Jindal Steel Bolivia (JSB), suspender toda exportación de hierro, porque no podía fiscalizar el transporte del mineral.

Según El Día de SC: el Secretario de minas e hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Carlos Hugo Sosa, calificó el acto como un “obstáculo” por parte del Gobierno nacional al desarrollo del Mutún. No descartó tomar medidas contra Sergio Alandia, por daño económico.

No es la primera vez que se habla de obstáculos para la industria.

Hoy la prensa nacional también refleja la preocupación que generó el anuncio de la creación de una Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC)

Según el Diario de LP: El sector privado representado a través de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), puso de manifiesto su preocupación por la creación de la (EBC) para realizar todo tipo de obras en el territorio nacional. Se cita el hecho de que la empresa tendrá ventajas y competiría directamente con las compañías privadas y con ventajas.

Entre los otros obstáculos, o desincentivos a las empresas privadas legales que operan en el país.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), tiene algunas explicaciones: la Cámara, ha mostrado su preocupación por la reducción del sector industrial en el PIB, que habría caído de 8% en 2006 a apenas 2,6% en 2010.

Mario Yaffar, vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias mencionó algunas de las razones:

Explicó que entre los problemas micro está la provisión de energía (gas y energía eléctrica); las restricciones a las exportaciones no tradicionales y con valor agregado; la excesiva “tramitología” del sector público que frena la expansión y creación de nuevas empresas.

A esta lista ahora se le suma la competencia desigual de las empresas del estado.

La falta de energía sería el primer impedimento.

Según el deber de SC: El director del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Arturo Iporre, reiteró ayer que la generación de energía eléctrica en el país atraviesa días críticos. Empero, el problema es de conocimiento del sector industrial y de los empresarios del país, por lo que instó a estos a no alarmarse.

Claro que saber que hay falta de energía no es tan alarmante para las industrias como el saber que no se ha planteado otra solución real más que esperar a las lluvias.

Para suscribirse a Siglo 21 debe escribir a las direcciones de correo electrónico [email protected] o [email protected]

Quiero recordara al oyente que puede escribir a este espació con preguntas sobre temas económicos a la dirección Aná[email protected] .com.

2-112-255, 2-311-383, 2-313-980, 2-312-644, 2-334-271

[email protected]

PAT: [email protected]

 

Comments are closed.