BDB 8.5.12

 

Petróleo WTI     96,78     $/barril

Brent                    112,46   $/barril

Gas natural        2,33       $/MM Btu

Oro                        1.631,00               $/Onza troy

Plata                     29,77                     $/Onza troy

Estaño                  9,87                       $/libra fina

Zinc                       0,90                       $/libra fina

El mercado de del petróleo internacional recibió con cautela el anuncio de Irán de aceptar el renminbi, la moneda china como pago por el petróleo que le vende a ese país.

Mientras EEUU ha advertido a India que podría imponer sanciones si compra petróleo de Irán, China le compra a Irán alrededor de US$ 20.000 y 30.000 MM anuales en petróleo a Irán.

Según las autoridades iraníes, se usará el dinero para comprar bienes y servicios de la China. Lo que fortalece el lazo comercial aun más.

Sin embargo, las amenazas de acción legal de EEUU contra las instituciones financiera que hagan tratos con Irán están teniendo resultados. Las importaciones de de petróleo iraní de Japón, Corea del sur, India y China han caído.

Mientras tanto en Argentina, según el FT, la española Repsol ha escrito cartas de advertencia a Exxon, Chevron and ConcoPhillips. Etas empresas habían sido invitadas a formar Juint Venturs cn Repson en proyectos en Argentina.

La carta de Repsol advierte que la empresa seguirá juicio a quienes traten de invertir en YPF, o sus bienes.

La carta enviada ayer dice que la empresa defenderá los derechos de de la empresa contra la competencia desleal.

La carta dice que las acciones Argentinas fueron inconstitucionales, pre juiciosas e ilegales, dado que la empresa había invertido US$ 300MM en proyectos de gas no convencional como el de Vaca Muerta.

Conflictos en Bolivia:

Los conflictos en Bolivia siguen costando millones a las empresas que aun pueden trabajar en el país.

Y la resolución de problemas ha tomado dos caminos. Ayer el Vicepresidente dijo que los bloqueos de la paz, solo se solucionarían con dialogo, y que llama a las dos partes a dialogar. Esto en referencia al paro de transporte que paraliza a la ciudad de La Paz.

En cuanto a los tarjadores de salud, el discurso es radicalmente diferente:

El vicepresidente Álvaro García Linera, en las que tildó de “caprichosa, abusiva, criminal y política” la huelga de hambre que realiza el sector salud y que además instó a la población a oponerse a la huelga a través de manifestaciones,

Alimentos:

No todas son malas noticias. Según el Deber de SC:

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Banco Ganadero informaron  de que las importaciones de alimentos y bebidas bajaron un 14% en el primer trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2011.
Según el IBCE, el valor de las importaciones de alimentos y bebidas en el primer trimestre  de 2012 alcanzó a $us 124,5 millones, cifra inferior con relación al periodo similar de 2011, que fue de $us 145 millones.

Sin embargo, las importaciones de equipos de transporte (piezas y accesorios), combustibles y lubricantes, crecieron un 55% en valor y 44% en volumen, en comparación con el primer trimestre del pasado año.

“El área de suministros industriales también mostró un crecimiento de 11%, comparado con marzo de 2011”, indica el informe de esta institución.

Mutún:

La Jindal estaría reconsiderando su posición en el país. Según el diario de La Paz.

El gerente de asuntos jurídicos de la empresa hindú, Jorge Gallardo dijo que “Primero existe cierta contradicción de lo que han declarado el Gobierno o la ESM en los últimos días, porque en realidad la boleta no ha sido ejecutada todavía y está dentro del proceso y lo que corresponde de acuerdo al contrato es que Jindal garantiza la inversión comprometida durante los dos primeros años”, dijo Gallardo,.

“Jindal Steel Bolivia ha seguido los procedimientos establecidos en los contratos, los incumplimientos son de la ESM son conocidos por todos; hasta el día de hoy no tenemos la entrega total de los títulos de los suelos saneados y tampoco tenemos la firma del contrato de suministro de gas, que garantice el funcionamiento del Mutún”, añadió Gallardo.

Las exigencias del proyecto de explotar el Mutún ponen en evidencia una contradicción: el proyecto del Mutún es un proyecto que genera demanda interna de gas natural. Esta demanda debería tener prioridad sobre las exportaciones.

Según la constitución la demanda interna tiene prioridad sobre las exportaciones. Si hay gas para exportar debería haber gas para el Mutún.

 

Comments are closed.