El precio del petróleo se mantiene alto como resultado de la inestabilidad en Siria y la caída en las reservas de EEUU. A esto se suman los temores por la reducción en la producción de las plataformas petroleras del mar del norte. Otro factor que ha estado elevando el precio del petróleo en los mercados internacionales es la sospecha de que se viene un estimulo económico en China.

El alza de precios del petróleo es beneficiosa para Bolivia porque aumenta el precio que recibimos por las exportaciones de nuestro gas. Por otro lado Bolivia importa grandes cantidades de derivados de petróleo el precio de estos derivados como diesel y gasolina, además de lubricantes y otros combustibles como jet fuel, también sube cuando el precio del petróleo sube.

El año pasado por primera vez en nuestra historia los Bolivianos importamos más de US$ 1.000 MM en carburantes y lubricantes. Esto es necesario porque nosotros no producimos suficiente petróleo.

En el tema del gas, que si producimos, no tenemos la capacidad e extraer algunos de los líquidos que vienen asociados al gas natural.

Esta es la razón por la que las plantas de separación de líquidos son tan importantes para el país. Por ahora nosotros vendemos gas a Argentina y Brasil que si tienen las plantas de separación y ellos nos venden los líquidos.

Las platas de separación de líquidos en Bolivia están en el ojo público por todas las razones equivocadas.

Es el tema de la corrupción que se ha descubierto en las licitaciones y las operaciones de las plantas de separación de gas natural de YPFB.

El cuadernillo de investigaciones del supuesto caso de corrupción en el proceso de licitación y adjudicación de la planta separadora Río Grande de sigue con “candado” y la defensa de los exfuncionarios de la estatal continúa a la espera de una copia.

En tanto, el abogado del testigo Agustín Ugarte, Miguel Aparicio, renunció ayer, aunque la familia del acusado pidió al jurista que lo siga asesorando. El domingo, Aparicio denunció que es sujeto de presiones y amenazas de juicio por la asesora legal de la estatal petrolera.

Los casos de corrupción se descubrieron a raíz de un accidente de tránsito en la carretera del chapare.

No es la primera vez que se descubre un gran caso de corrupción en YPFB por accidente. El anterior fue el caso que le costó el cargo a Santos Ramírez, entonces, el presidente de YPFB.

En otros temas, los precios de las materias primas agrícolas también están haciendo noticia y no sólo en Bolivia. El precio del maíz podría romper records este año a nivel internacional, debido a la sequia en EEUU. Julio fue el año más caliente en la historia en EEUU.

Las consecuencias para el mercado de alimentos podrían ser muy fuertes.

Este es un tema de importancia para Bolivia. A pesar de las restricciones sobre las exportaciones agrícolas: las exportaciones del primer semestre del año subieron en valor en 24% con relación al mismo periodo en 2011, haciendo la cifra histórica de 5.067 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE señala que el volumen de las exportaciones creció en 13,4 %.

Es decir que el alto precio de las materias primas agrícolas también beneficia al país, así se explica que con un aumento de 13% en las toneladas exportadas, se logro un aumento de 24% en el valor de las exportaciones.

Es importante que se suspendan las prohibiciones a las exportaciones agrícolas para que el agro nacional se pueda beneficiar de la próxima elevación de precios agrícolas.

 

Comments are closed.