El precio del petróleo cayó a su nivel más bajo de las últimas 6 semanas. Las reservas de petróleo de EEUU crecieron más de lo esperado al reanudar operaciones en el golfo de México después del paso del huracán Isaac.

Otro factor que está bajando el precio del petróleo son las cifras que llegan desde China, donde la industria manufacturera lleva 11 meses de contracción, o crecimiento negativo.

Japón ha anunciado que sus exportaciones cayeron  en agosto por tercer mes consecutivo.

Estas tres noticias han provocado la caída en el precio del petróleo. Los tres países, EEUU, China y Japón representan el 37% del consumo mundial de petróleo, por lo que el desempeño de sus economías es decisivo para el precio del petróleo.

Por el lado de la oferta, Arabia Saudita ha aumentado sus producción de petróleo por lo que el precio podría seguir cayendo.

Más allá del efecto sobre el precio del petróleo, las cifras sobre el desempeño de la economía china y japonesa afecta también al mercado de otras materias primas como minerales industriales.

Sin embargo, dos de las principales exportaciones mineras Bolivianas están fuera del alcance de la reducción inmediata de precios.

El estaño y el zinc enfrentan problemas de falta de abastecimiento por lo que su precio se mantiene relativamente estable a pesar de las cifras negativas chinas.

La fortaleza del precio del estaño y el zinc fortalecen la determinación de los mineros que se encuentran enfrentados en La Paz.

Por ahora los esfuerzos por llevar a la los trabajadores de Comibol y los cooperativistas a la meza de negociaciones han fracasado, en parte debido a que los llamados los hace el gobierno que creó el problema.

Según el ministró de minería Mario Virreira, los técnicos e ingenieros que se presume debían informas sobre la situación en la mina nacionalizada, no entendían muy bien lo que pasaba.

Por otro lado el ministro también le echó la culpa a ala Glencor que fue la empresa a la que se le nacionalizó el yacimiento que según los expertos de Comibol podría valer alrededor de US$ 5.300MM. Claro que estos expertos serían los mismos expertos que el ministro dice que no entendieron muy bien cómo funcionaban los yacimientos. Y serían culpables por que el gobierno firmo el decreto que enfrenta a los mineros.

Mientras el gobierno le echa la culpa al empedrado por el decreto que aprobó el avasallamiento y legalizo la toma de la mina, el problema de fondo continúa y es que las actividades empresariales legales y formales tienden  a no ser tomadas en cuenta tan seriamente como las informales.

Los cooperativistas que no pagan impuestos no cubren beneficios sociales de sus trabajadores y no pagan impuestos están enfrentados a los Trabajadores de le estala minera que si debe incurrir en estos gastos y cumplir con tolas las normas que exige la ley sólo a las empresas formales.

En un tema relacionado, ANF asegura que: Ante el anuncio de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) del estudio en el incremento de tarifas del uso de agua potable con destino al sector industrial, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) lamentó que sea precisamente el sector formal de la economía el que tenga que ser gravado nuevamente con elevadas tarifas por el consumo y uso de agua potable, en desmedro del sector informal que trabaja con el mismo recurso.

El reclamo es parecido al de los mineros formales. Se tiende a favorecer a lo informal. Las empresas formales que cumplen con las normas salen perjudicadas mientras que las informales que ni siquiera se registran como consumidoras de agua resultan pagando menos.

La informalidad recibe las ventajas.

 

Comments are closed.