Cotizaciones disponibles a horas 6.00am 10-7-2012

Petróleo WTI

85,65 $/barril

Brent

99,37 $/barril

Gas natural H.H.

2,89 $/MM Btu

Oro

1595,00 $/Onza troy

Plata

27,53 $/Onza troy

Estaño

8,43 $/libra fina

Zinc

83,46 c$/libra fina

Las exportaciones de petróleo de Irán han caído a su punto más bajo en 20 años y la presión está llevando a los lideres iraníes a considerar algunas opciones peligrosas.Materias primas:

Un diario iraní, el “Shargh” publicó ayer que varios legisladores Iraníes están tratando de pasar una ley que imponga aranceles a los buques petroleros que pasan por el estrecho de Ormuz.

Por este estrecho pasa el 20% del gas que se exporta internacionalmente, y el 33% de los envíos de GNL del mundo.

La cancillería Iraní dice que hará todo lo posible por mantener abierto este canal de comercio.

En Europa mientras tanto, Noruega ha resuelto el problema laboral que amenazaba cerrar las operaciones de Statoil, la estatal petrolera que es el mayor exportador de petróleo del más del norte y uno de los principales proveedores de de la región.

Esto, junto a las cifras de reducción en las importaciones de materias primas por parte de China en el mes de junio, está presionando para mantener bajo el precio del petróleo, aún así el precio se está elevando.

Bolivia:

En Bolivia sea desatado un nuevo escándalo sobre corrupción en el área de los hidrocarburos.

Según el Deber de SC, se han citado a declarar a una veintena de personas integrantes de la comisión calificadora de los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, dentro de las investigaciones para esclarecer el escándalo por supuestas irregularidades en contratos que superan $us 600 millones.

Entre los citados estaría El destituido gerente de la separadora, Gerson Rojas, dice que coordinaba todo con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, para sus operaciones de fin de semana.

Mientras tanto, Según ANF,

Los precios de exportación para el gas boliviano se mantienen elevados en este tercer trimestre. Brasil pagará poco más de $us 10,85 por millón de BTU (unidad térmica británica) en tanto que Argentina por encima de $us 11,17.

El precio del gas se eleva junto con el precio internacional del petróleo y de carburantes como el diesel y el jet fuel. Esto es importane para Bolivia por que las exportaciones de gas son nuestro principal ingreso, pero también porque Somos importadores de combustibles, el año pasado llegamos a importar más de US$ 1.000 MM en combustibles y lubricantes.

De hecho alrededor de un tercio de los que recibimos por las exportaciones de gas lo pagamos para importar diesel, gasolina y otros.

Otras importaciones importantes del año pasado fueron los alimentos, ayer se supo que Durante la gestión 2011, las importaciones de alimentos llegaron a 519,4 millones de dólares. Mas de la mitad de lo que gastamos en importar combustibles.

En otros temas, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), puso de manifiesto este lunes su desazón por lo que calificó como “grave error” del Gobierno y sus ministros negociar con “mafias de avasalladores” que lo único que hacen es quitar la credibilidad al Estado boliviano.

Mientras tanto un ministro de gobierno dice que la culpa es de los secuestrados por vestirse como los originarios y sacar fotos. Un claro caso de discriminación.

 

Comments are closed.