Bolivia ocupa el puesto 113 de 187 países en materia de Índice de Desarrollo Humano que lo sitúa en el grupo de las naciones con desarrollo humano medio, según el informe sobre Desarrollo Humano 2014 que fue difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según El Diario de La Paz, l ministro de Economía, Luis Arce, mencionó este viernes en Estados Unidos (EE.UU) que entre los logros sociales alcanzados con la aplicación del nuevo modelo económico estuvo la disminución de la extrema pobreza.

Arce indicó que en 2005 se situó la extrema pobreza en 34,7% y en 2012 en 18,7%. Extrañamente olvidó mencionar que en este periodo el INE cambió la forma en la que mide este indicador y ha dejado de hacer encuestas directas a la población para medir la pobreza. Ahora el cálculo se hace en papel con cifras del ministerio de economía.

Los índices de desarrollo y de igualdad son importantes para una economía pues muestran donde están su debilidades y fortalezas. Estos datos se usan para tomar medidas y definir nuevas políticas de acción.

El Informe de Competitividad Global 2014-2015, publicado por el Foro Económico Mundial, destaca que para impulsar la fortaleza económica en América Latina será necesario llevar a cabo urgentes reformas estructurales e inversiones productivas en infraestructura, capacitación e innovación.

El informe de productividad global ha recibido algo de atención en Bolivia pero los resultados del informe no han sido divulgados en su totalidad.

Por ahora se sabe que a nivel regional, Venezuela tiene el peor índice de competitividad de la región, ocupa el puesto 131 de 148 países, sólo superado por Haití que ocupa el puesto 137, le siguen Paraguay en 120, Bolivia en el 105 y Argentina en el 106.

En la región Chile (33) es el más competitivo de la región seguido de Panamá (48) y Costa Rica (51).

El informe define la competitividad como “un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen la productividad de un país. La productividad a su vez define el nivel de prosperidad que puede alcanzar una economía.

El índice de productividad también define la tasa de retorno que obtienen al invertir en una economía que a su vez son los factores fundamentales de la tasa de crecimiento.

En otras palabras, una economía más competitiva es una economía que tiene mayor probabilidad de crecer más rápido en el tiempo.”

Según Siglo 21, En relación al año anterior la calificación de Bolivia no ha cambiado pero su posición en el ranking pasó de 98 a 105, es decir que hay otros países que están trabajando en estos temas con mejores resultados que Bolivia.

Uno de los temas alarmantes es el de los sobornos y pagos irregulares en el sector público en el que Bolivia ocupa el puesto 136 de 144 lo implica que hay unas 8 economías en las que este índice es peor. La corrupción judicial necesaria para recibir decisiones judiciales favorables deja a Bolivia en el puesto 133. Y 130 cuando se trata de corrupción en el sistema impositivo.

Criminalidad: es otro de los factores importantes en el que Bolivia ocupa el puesto 123 en la influencia negativa del crimen organizado y 108 en el costo de la violencia y el crimen sobre la economía.

Las peores notas: Los derechos que otorga la ley en Bolivia es definitivamente la peor cualidad de la economía en la que el país ocupa el puesto 143. En el número de trámites y burocracia necesaria para abrir un negocio nuevo, estamos en puesto 141. El sistema impositivo nos pone en el puesto 140. Las barre ras comerciales hacen que 136 economías en el mundo sean más competitivas que Bolivia.

 

Comments are closed.