Buenas noticias para el estaño en Bolivia. El mercado de Kuala Lumpur, el más importante después del LME, cerró con el precio más alto en 5 meses, 10,38US$/libras fina.

Esta es una buena noticia para las operaciones estatales de estaño en el país cuyos costos de producción han estado subiendo debido al aumento en la planilla.

Pero este consuelo no parece duradero, algunos contratos en el mercado de asiático han sido cancelados por los altos precios. Por lo que no se espera que el precio siga subiendo.

Hoy lunes, como es costumbre en este espacio, veremos la más reciente edición de la carta informativa Siglo 21 que trata el tema de la corrupción que parece haber explotado la semana pasada.

Mientras el presidente abrazaba al Papa Francisco en Roma, el funcionario a cargo de la lucha contra la corrupción, el policía Fabricio Ormachea, caía preso en Miami cuando extorsionaba a un empresario boliviano.

El domicilio de Ormachea fue allanado en La Paz, siguiendo el patrón del caso del general René Sanabria, detenido también en Miami en febrero con 140 kilos de droga, que en 2012 estaba comenzando a denunciar sus conexiones en el gobierno, pero calló de pronto cuando se enteró de que su hijo había sido detenido.

Estos hechos de corrupción están afectando incluso las relaciones de Bolivia con otros países. La detención de Sanabria fue motivo de una rabieta del gobierno boliviano con EEUU y la de Ormachea es una nueva, que ya no puede empeorar más las relaciones.

El caso de las presuntas conexiones de los narcotraficantes brasileños Maximiliano y Ozzie Dorado con Juan Ramón Quintana y Jessica Jordan vienen ahora a enturbiar las relaciones con Brasil, país que compra los mayores volúmenes de gas boliviano.

Nuevas denuncias: La revista brasileña Veja y el canal de Tv Univisión volvieron a tocar el tema de las conexiones del narcotráfico con funcionarios del gobierno boliviano. Univisión dio evidencias de la presencia del conocido narcotraficante mexicano Chapo Guzmán en Bolivia y la infiltración de las mafias en la propia Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Pero la corrupción no está solamente en la policía ni en el Ministerio de Gobierno, o de la Presidencia. Está en todas partes.

Desde la cárcel, el masista Santos Ramírez insiste: el gobierno del MAS ha pagado por la planta separadora de líquidos de Río Grande cerca de US$ 300MM, cuando el precio inicial era de la mitad, exactamente. Habla de un sobreprecio que benefició a segmentos corruptos que no quiso identificar.

Este es un tema que toca muy de frente la economía nacional.

El tema de los sobre precios de algunos contratos estatales ha vuelto a surgir ahora después de la inauguración de Papel Bol en Villa Tunari, con cuatro años de retraso y con un sobre precio mayor al precio de la planta.

Según ANF, este fin de semana se anunció que pronto estaríamos produciendo baterías de litio.

En mayo del próximo año, el país comenzará a ensamblar baterías de ion litio en La Palca, Potosí, anunció ayer el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, al anunciar el arribo de técnicos chinos para ensamblar la planta piloto.

Será “la primera planta en Sudamérica de baterías primarias para relojes, cámaras y para vehículos”, destacó el ejecutivo durante una entrevista.

El mismo Echazú, en julio pasado,  anunció que la producción de litio metálico y de baterías se postergaba hasta 2016 y 2020, respectivamente.

El tema merece un poco más de seriedad y conocimiento de la gerencia.

 

Comments are closed.