Austeridad y Arabia Saudita, son dos conceptos que no suelen ir asociados. Pero la cotización del petróleo ha logrado unirlos.

Arabia Saudita ha prohibido la compra de nuevos vehículos oficiales al igual que muebles, también se han reducido los viajes de funcionarios y gastos en nueva infraestructura.

La reducción en los gastos habría sido instruida por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud para enfrentar el déficit de cuenta corriente de al menos 20% del PIB que enfrenta su país. La medida fue revelada en un documento marcado como “muy confidencial y urgente” filtrado en internet.

Mientras Arabia Saudita prepara medidas de austeridad, en Bolivia los gastos estatales no muestran muchas señales de recortes.

El doble aguinaldo que debe pagar el estado a las empresas deficitarias es un ejemplo de una oportunidad de austeridad perdida.

Según El Diario de La Paz, mantener la actual medida provocará algunos absurdos: el Estado debera pagar doble aguinaldo a empresas como Huanuni, que está operando a pérdida. Pero el absurdo mayor será que la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), que acaba de despedir a sus 92 obreros, deberá pagarles duodécimas por nueve meses de 2015 correspondientes a dos aguinaldos. De esa manera Comibol deberá pedir recursos del TGN para pagar esos beneficios a los trabajadores de empresas mal administradas por el Estado. Los empresarios privados, en cambio, no podrán pedir dinero a nadie: deberán pagar o cerrar.

Fernando Cáceres, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) prevé que más del 25% de las entidades privadas asentadas en el país, tendrá problemas en pagar el segundo aguinaldo.

Cáceres, explicó que el incremento de los costos laborales en el país ha sido excesivo y le está quitando la competitividad a la empresa boliviana, especialmente a la generación del empleo digno.

Explicó también que no todas las regiones crecen al 4,5% y que “poner a todos en la misma canasta, no es correcto”. Hay 4 departamentos que no van a crecer al ritmo que cree el gobierno, como Pando, Beni, Oruro y Potosí.

En un tema relacionado a la austeridad, en Pando se está presentado un fenómeno muy extraño. Según ANF, las cifras del INE muestran que en agosto de este año, el principal producto importado por Pando fue el Whisky, con una participación de 34%, del total comprado,( seguido por maquinaria; 23% y vehículos; 8%). Las cifras son del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos de INE.

En ese periodo, el valor de las importaciones del departamento de Panado alcanzó 667 mil dólares, mientras que las exportaciones bordearon los US$ 21 millones.

Las cifras parecen indicar que hay un déficit comercial enorme en el departamento, pero también hay muchos motivos para celebrar.

Una explicación sería que hay algún tipo de actividad que no se registra en las cifras oficiales: alguna actividad económica que genera grandes ganancias y motivos para celebrar. La región es también el centro del transporte clandestino de droga y oro que llega del Perú en ruta a Brasil y Argentina.

 

Comments are closed.