Hay alarma a nivel internacional en los mercados de materias primas agrícolas, las cosechas de trigo de Siberia han fracaso. Algunos informes aseguran que no se había presentado una cosecha tan pequeña desde principios de la década de los 1960.
La mala cosecha se debe a los efectos de un verano inusualmente seco en casi todo el hemisferio. En realidad las cosechas de trigo están afectadas en todo el mundo. Argentina y Australia están terminando su cosecha, Ucrania y EEUU tuvieron malas cosechas y 2012. Aunque EEUU espera mejores resultados antes de terminar la gestión 2012-2013.
La producción anual será de 661 millones de toneladas (MMt) lo que significa un problema a nivel mundial dado que el consumo es de 688MMt.La solución pasa por usar las reservas que algunos países han estado almacenando, pero el efecto sobre el precio también se hará sentir.
En Europa la baja producción ha llevado el precio a 279 euros la tonelada, un incremento de 40% con respecto al precio de enero. Y se teme que el precio podría seguir subiendo hasta alcanzar el record de 295 euros la tonelada registrado durante la crisis de alimentos de 2007-208.
Otras materias primas también podrían subir. En el sector minero, China anunció que va a reducir las cuotas de exportación de estaño para el 2013.
La reducción en las exportaciones será de 5,6% en comparación con 2012 cuando ya se había reducido la cuota en 4,8% con respecto al año anterior.
Las exportaciones de estaño de China han estado cayendo desde 2008 con el despegue del consumo interno y un impuesto de 10% sobre las exportaciones. Esto podría aumentar el precio del estaño antes de fin de año.
Esta podría ser una noticia para Bolivia y su sector minero. Aunque las empresas estatales tienden a vender menos mineral cundo el precio sube, para tener más mineral para vender cuando el precio caiga. Este sabotaje económico se da porque los costos fijos como salarios no pueden reducirse cuando baja el precio del mineral. Claro que esto se podría resolver si estas empresas sólo tuvieran el número de trabajadores que necesitan.
Otra forma de ayudar al sector minero para que se beneficie de los altos precios de los minerales sería la famosa ley de minería, que está siendo redactada desde hace más de 6 años.
Cuando se cumplían 6 años de que se empezó a redactar el ministro de minería de entonces dijo que ya estaba lista en 80% y desde entonces no se ha vuelto a saber de su nivel de avance.
Los avasallamientos han continuado, han habido enfrentamientos entre cooperativistas y asalariado, han habido muertos el precio de los metales sigue en nivel históricamente altos pero aun no hay seguridad jurídica para la minería en el país.
En Perú donde reformaron el código minero en menos de un mes, también ha habido enfrentamientos y hasta muertos, pero con la diferencia de que las inversiones en minería han estado aumentando enormemente, US$ 50.000MM comprometidos en el último recuento. Perú cerraría el 2012 con la mayor tasa de inversión de América Latina.
En hidrocarburos también hay novedades: Según economía y finanzas de El Diario de La Paz: Los países vecinos son los que se benefician de las subvenciones en Bolivia. El diario El Tribuno de Salta informó que en todas las poblaciones fronterizas con Bolivia se vende la gasolina boliviana en tiendas donde hay el letrero que dice “YPFB”.
A este contrabando se debe sumar el de garrafas de GNL en Perú. Ambos son productos que Bolivia importa para vender a menor precio dentro del país. Y resulta que se van del país nuevamente, precisamente porque allí los precios son más altos.

 

Comments are closed.