El ministro de Minería, César Navarro, y dirigentes del sindicato de trabajadores de Empresa Minera de Huanuni (EMH) admitieron Ayer que la producción ha caído en 32% durante el primer trimestre.

Y le echaron la culpa a la falta de inversión en insumos y maquinarias.

Con lo que se confirma que durante el boom de los precios de los metales en Bolivia la minería estatal no aprovecho la oportunidad para invertir en minería.

Lo que si se hizo fue aprovechar la oportunidad para aumentar la planilla de las empresas mineras. El principal efecto es el de aumento del costo de producción.

Ahora se habla de un fideicomiso de 50 millones de dólares para incrementar la producción. Sin embargo Navarro también dijo que Huanuni sólo llegó a producir el 68% de lo programado durante el primer trimestre.

Según las estadísticas del INE las exportaciones de mineral de estaño cayeron en 66,38% en el primer trimestre de este año comparadas con el mismo periodo de 2013. La primera explicación fue que el precio internacional había caído. Pero resulta que la caída en el precio sólo fue de 5,83% en el mismo periodo.

Es decir que con una caída de 5,83% en el precio, la producción nacional de mineral de estaño cayó en 66,38%. Más sorprendente aun es que con un aumento de más de 500% entre 2005 y hoy en el precio internacional del estaño, la producción Boliviana apenas se duplicó.

El manejo de la economía nacional durante la bonanza no fue lo que se esperaba.

Según El Diario de la Paz, A una semana de la última vez que el ministro de Economía repitiera que el país vive en bonanza, en las últimas 24 horas se ha informado de:

• 30.000 obreros fueron despedidos en El Alto como efecto del segundo aguinaldo en 2013, mientras el gobierno anuncia que deberá repetirse en diciembre de 2014.

• El saldo de la balanza comercial cayó en 20% en ese mismo periodo,

• Empresarios de Santa Cruz dicen que para poder exportar ellos deben hacer un total de 25 trámites que demoran, en el mejor de los casos, un total de 20 días,

• Bolivia triplica en ocho años la importación de alimentos, hasta llegar al monto de US$ 665 millones en 2013,

• El contrabando de importación de muebles obliga al cierre de 500 carpinterías en Santa Cruz y La Paz.

Todo indica que la bonanza de que habla Arce Catacora se produjo “a pesar del gobierno”, que se ha beneficiado, sin saber leer ni escribir, de los altos precios de las materias primas que el país exporta, pero sobre todo del gas natural, descubierto en anteriores gestiones.

Para la lista completa visite: Economía y Finanzas de El Diario.

 

Comments are closed.