Las nuevas cifras sobre exportaciones e importaciones al mes de abril muestran que la tendencia a la baja continúa.

Según El Día de Santa Cruz, las exportaciones bolivianas bajaron en valor 27,5% al primer cuatrimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2014, es decir de 4.265 millones a 3.091 millones de dólares, según el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las importaciones también cayeron -aunque en menor proporción que las exportaciones- en 114 millones de dólares, que en términos porcentuales representa 4% menos comparado a abril del 2014.

Con esos datos, el saldo comercial del país registró nuevamente una caída de 101% en los primeros cuatro meses del año, es decir un déficit de 7 millones de dólares (sin efectos personales).

Respecto al gas natural, las exportaciones se redujeron en 29,3%, compara el primer cuatrimestre de 2014 con 2015.

A pesar de que parte de esta caída se la atribuye al bajón en el precio del petróleo, este no es el sector más golpeado. Las agroexportaciones cayeron hasta en 62% en valor en los primeros meses del año.

Según El Deber de Santa Cruz, los ingresos de Bolivia por las ventas externas de seis alimentos se redujeron en más de $us 120 millones en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2014

El caso más evidente es el de los lácteos, que registró hasta marzo de 2015 un descenso de sus exportaciones en un 62% en valor y un 55% en volumen, comparado con el primer trimestre de 2014.

A este grupo le sigue el girasol y sus derivados, cuyas exportaciones tuvieron una caída en su valor del 51%, mientras que el volumen descendió en 60%.

Según el INE las caídas más fuertes son las del azúcar con 99,37% menos exportaciones en el primer trimestre de este año que el año pasado. Y el café con una caída de 76,33%.

No todas son malas noticias, aunque el déficit comercial se mantiene en el primer cuatrimestre es menor que en el primer trimestre. Al cuarto mes del año, el déficit total es de $us 8,8 millones. Si bien el saldo comercial negativo es menor a los $us 36 millones del primer trimestre, el déficit se mantiene.

Aun así debe preocupar la reducción del total de  las exportaciones en más de $us 1.174 millones  a comparación con el mismo periodo de la gestión 2014.

Las condiciones son conocidas, las desventajas que enfrenta el sector agrícola son la fala d seguridad jurídica que afecta desde los asaltos a las tierras productivas hasta las restricciones a las exportaciones.

En el sector minero, que también ha visto sus exportaciones caer tanto en valor como en volumen, los problemas son parecidos, lo que se necesita es seguridad jurídica para evitar los asaltos a las minas y las nacionalizaciones que fueron suficiente como para alejar a los inversionistas cuando los precios subían y son más que suficiente para alejarlos ahora que los precios caen.

En la otra economía boliviana la economía informal, las importaciones o contrabando de entrada de bienes está aumentando por la diferencia de precios con los vecinos como Brasil y argentina que han devaluado sus monedas.

Las exportaciones ilegales bolivianas no son afectadas de forma tan directa. La cocaína tiene márgenes mucho más flexibles en los mercados internacionales.

 

One Response to 9 junio 2015 – Análisis Económico

  1. Sergio Aparicio dice:

    Distinguido Sr. Vacaflor
    Me atrevo a escribirle por este medio, soy oyente asiduo de su análisis
    económico en Radio Panamericana a las 7:20 am, para pasarle una
    información que puede ser útil comentar.
    Se está procediendo a confiscar una predio de una empresa privada , como
    es Clínica Los Olivos SA, legalmente establecida, y que hace seis años
    adquirió un lote de terreno destinado a la expansión de la clínica. Este
    terreno tiene 2400 mt2 y su valor en libros, (sobre el que pagamos
    impuestos), es de alrededor de 1’000.000 de dólares americanos.
    El ministerio de Obras Públicas nos ha notificado con la necesidad de
    expropiación del mismo terreno, para la construcción del estadium “El
    Batán”. PRETENDEN PAGARNOS EL VALOR CATASTRAL DE 60000 DÓLARES AMERICANOS
    (Sesenta mil dólares) . Se nos ha conminado a firmar la minuta de
    transferencia. El efecto de esta expropiación en nuestros estados
    financieros será tremendo para este año , si esto se llega a consolidar,
    y además sentará un mal precedente para la propiedad privada, que
    nuestra Constitución defiende como uno de los derechos fundamentales.
    Espero que esta información que le envío le sea de utilidad para que usted
    profundice en el tema.
    Un respetuoso saludo