Varios fenómenos internacionales han sacudido la economía mundial durante la visita del papa Francisco. Por un lado Gracia logró coordinar una respuesta a su crisis de solvencia aunque sólo sea por unos días.

Las bolsas de valores de Europa están optimistas esta maña tras varios días de pesimismo por grecia.

Los inversores intentan anticiparse a las noticias esperadas para este fin de semana. Grecia tiene cuatro días para evitar su salida del euro. Ayer dio un paso adelante al solicitar formalmente un tercer rescate y prometer algunas concesiones en las propuestas que llevará al Eurogrupo.

Hoy la prensa local detalla que el Gobierno del primer ministro Tsipras prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros. Mientras tanto, Grecia mantendrá el corralito de la banca y el cierre de la Bolsa de Atenas hasta el próximo lunes. Las opciones de un acuerdo se multiplican.

El fenómeno Grecia es importante para la economía y sus efectos ya repercutieron en el precio del petróleo, por la esperada reducción en la actividad económica de Europa si la zona euro se empieza a fragmentar.

Más importante aun es lo que ha estado pasando con China, don delas bolsas de valores han sufrido caídas enormes, de hecho las perdidas de ayer equivalen al valor de toda lo bolsa de Francia y 60% de la bolsa de Japón.

Los temores por una burbuja de precios de las acciones de las empresas chinas llevó a los mercados a una caída tan acelerada que el 60% de las empresas frenaron la venta de sus acciones en parte por instrucciones del gobierno.

Ora de las reacciones oficiales fue que el Banco Central chino aumentó las facilidades para prestar dinero a los inversionistas para que compren acciones. Según algunos expertos, estos créditos son precisamente parte de la razón por la que la bolsa está sobrevaluada.

Las autoridades policiales chinas han decidido intervenir en la crisis bursátil del país, que había hecho perder más de un 30% la capitalización de sus mercados, y han cortado la hemorragia en seco. Las investigaciones por especulación lograron detener las ventas impulsivas que freneron la bolsa en la jornada de ayer.

Curiosamente ayer también se dio un fenómeno anómalo en las bolsas de EEUU, La bolsa de Nueva York serró por problemas técnicos durante casi todo el día. En un principio se sospechaba un ataque de hakers o hasta un ataque terrorista.

Finalmente se estableció que el problema fue de fallas en las computadoras y el sistema informático que permite a los comerciantes recibir información sobre los movimientos, las compras y ventas en tiempo real.

El efecto sobre el mercado o fue de consideración pues las compras y ventas de acciones estadounidenses e internacionales continuaron en las otras diez bolsas de valores que operan en otros estado de EEUU.

La visita del papa en Bolivia coincidió entonces con una seria de fenómenos extraños en la economía internacional. En Bolivia lo más relevante fue que la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió, en sesión plena, a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tema económico más relevante fue que El ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer que, en los próximos siete años se perforar 86 pozos exploratorios con la intención de aumentar la producción de 62 a 82 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

 

Comments are closed.