El precio del petróleo en EEUU cerro ayer en su precio más bajo de los últimos 5 años y se ha recuperado levemente en eta mañana.

El WTI volvió a caer ayer tras el anuncio de Irán que ha reducido su precio de venta. Esto pone en evidencia las rencillas internas que afectan a la OPEP. En su última reunión decidieron no aumentar las cuotas de producción, pero ahora están compitiendo por mercados con reducciones de precios.

Todo esto afecta al mercado mundial de petróleo que prevé una sobre oferta para este año.

El WTI de EEUU ha perdido casi 40% de su valor en los últimos 6 meses. Esto afecta directamente a Bolivia que usa este crudo como referente para el precio de sus exportaciones de gas natural.

Mientras tanto el representante de la estatal petrolera Kuwait Petroleum Corp, que es un miembro de la OPEP dijo que el precio del Brent continuará rondando los US$65 el barril por lo menos durante los primeros 6 meses de 2015.

Este precio se mantendrá hasta que la OPEP reduzca su producción o la economía internacional se recupere. Aseguró el presidente de la estatal petrolera del uno de los países que tiene los costos de extracción de petróleo más bajos del mundo. A Kuwait le cuesta alrededor de US$2 el barril.

Según un informe del instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones bolivianas de los primeros 10 meses del año subieron en un 14,9% este año con respecto al mismo periodo de 2013.

Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron Suministros Industriales (28% del total importado), Bienes de Capital (26%) y Equipos de Transporte, sus piezas y accesorios (17%).
Los expertos advierten que estos aumentos en las importaciones contrastan con las reducciones en las exportaciones que se registrarían por la caída del precio del gas natural.

Según el Día de santa cruz, El responsable de Control de Minerales y Regalías de la gobernación de Oruro, Irineo Pérez, informó ayer que los ingresos del departamento por regalías mineras descendieron en un 8% hasta octubre de este año.

Aun así, La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) destacó que Bolivia será una de las economías de mayor crecimiento este año y que  está mejor preparada para hace frente al descenso de precios de materias primas, aunque sugiere que sus autoridades apuntalen más la diversificación de la matriz productiva.

Según Página Siete de La Paz, La secretaria ejecutiva de la institución multilateral, Alicia Bárcena,  destacó las fortalezas del país para enfrentar la difícil coyuntura de la caída de los precios del gas y los minerales.

“Bolivia obviamente  depende del  gas y los minerales, pero también ha hecho una política procíclica potente, tiene un espacio que no había logrado en el pasado, altas reservas internacionales y una situación  macroeconómica muy sana, que le da espacio para hacer políticas contracíclicas”, precisó la ejecutiva.

Esto quiere decir invertir cuando los precios caen. La inversión es sin embargo muy difícil en el país.

Según El Diario de La paz, El embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, sostiene que desembolsar recursos en el país todavía es complicado. La comunidad internacional considera que aún no se ven señales claras para inyectar capital a nuevos emprendimientos o para fortalecer a la industria boliviana.

Para las inversiones extranjeras el problema es la falta de seguridad jurídica y de respeto a las leyes de propiedad y protección a las inversiones. Los avasallamientos, las nacionalizaciones y la falta de acuerdos comerciales están en las listas de deficiencias bolivianas del BM, el FMI y la Cepal.

 

Comments are closed.