China publicó las cifras sobre importaciones en el mes de julio y lo que se ve ha va en contra de la idea generalizada sobre una desaceleración en la economía china.

Las importaciones chinas de mineral de hierro también aumentaron en 26,4% en relación al año anterior, esta es tierra con alto contenido de hierro, para ser procesado y convertido en acero. Inclusive las importaciones de soja aumentaron en 23% en julio.

Las importaciones chinas de cobre en julio de este año son 12% mayores a las importaciones de cobre de julio del año pasado. Esta cifra es importante para Bolivia ya que es un indicador de las importaciones de metales industriales.

Las importaciones de petróleo llegaron a 6,2MM barriles diarios en julio, un aumento de 14% con respecto al mes anterior y 20% en relación al año anterior. Una de las razones es que las refinerías chinas han terminado un periodo de mantenimiento que mantuvo a varias de ellas cerradas.

Las importaciones de petróleo de China se están acercando a las de EEUU que este año importa 7,6MMbd. Por su parte, las importaciones de EEUU están disminuyendo.

Según las cifras oficiales de EEUU la producción interna de petróleo ha aumentado de tal forma gracias el petróleo no convencional, petróleo de esquisto, que en octubre de este año la producción interna de petróleo en EEUU superará las importaciones por primera vez desde 1995.

Se espera que la producción de petróleo de EEUU aumente en 14% en 2013 y 11% en 2014. La demanda también está creciendo pero a un paso mucho más lento, 0,8% este año según la Agencia Internacional de Energía. De hecho la demanda de gasolina en EEUU está cayendo, 0,1% pero cayendo; este año la demanda será la más baja en 12 años.

Las implicaciones para el mercado internacional del petróleo son muy importantes para Bolivia. El precio de exportación de nuestro gas está directamente ligado al precio del petróleo internacional, tanto al WTI de forma directa y el Brente de forma indirecta.

Arroz:

En otros temas en un tema que llega de forma más directa al estomago de los bolivianos, ayer se supo que el contrabando de arroz está en aumento.

El contrabando merma el 30% de la producción de arroz del país, así lo hizo conocer ayer, la Federación Nacional de Cooperativas Productoras de Arroz (Fenca). Actualmente este sector es uno de los más golpeados por los cambios climáticos en el país, la anterior gestión cerró con una producción de 300.000 toneladas de este producto cuando la producción anual en promedio era de 500.000.

La presidente de Fenca,  Salomé Tupa, señaló que por la baja producción para este año se prevé un déficit importante de este producto, que podrá ser compensado por la importación.

Sin embargo, detalló que actualmente la importación legal de este alimento asciende a un 1%.

Un convenio para evitar el contrabando de arroz y garantizar la seguridad alimentaria con la producción de ese grano fue suscrito en Santa Cruz por la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, con la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras de Bolivia.

El precio internacional del arroz está frente a una fuerte caída este año. El mercado mundial del arroz está en alerta, Tailandia ha producido una cantidad de arroz tan grande este año que podría abastecer por sí sola la demanda del comercio mundial de un año.

El efecto sobre Bolivia es que el precio internacional caerá y con él la demanda del arroz que Bolivia exporta de manera legal o ilegal.

Por un lado esto significa que no necesitaremos importar arroz y si lo hacemos será más barato, pero un menor precio significa también un desincentivo para la producción.

 

Comments are closed.