Las exportaciones de minerales de Bolivia cayó en 20% en el primer bimestre de este año comparado con el mismo periodo del año pasado. Pasamos de US$590 MM a 470MM. El gobierno asegura que esto se va a contrarrestar con el aumento en los volúmenes de exportación sin embargo, el volumen de las exportaciones cayó en 5,7%.

Es decir que estamos exportando menos y además el prcio está cayendo por lo que los ingresos caen por doble partida.

A principios de noviembre 2014, Los cooperativistas mineros de La Paz exigen a las autoridades de gobierno que compre los concentrados de zinc para almacenarlos, hasta que se incremente el precio de la libra fina de ese mineral en el mercado internacional de Londres.

La posición fue dada a conocer por la directiva de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin LP), mediante un manifiesto entregado a los medios de comunicación.

Ahora que los presios siguen cayendo, los trabajadores mineros de Huanuni plantearon la reducción de las regalías y alícuotas para el Estado para contrarrestar la baja cotización del estaño en el mercado internacional. Además rechazaron el plan de contingencia presentado por el Ministerio de Minería.

El ministro de Minería, Cesar Navarro, informó el lunes que la Empresa Minera Huanuni (EMH) tuvo un descenso en su producción a finales de 2014 y principios de 2015, razón por la cual ahora se proyecta regularizar la producción a 800 toneladas por mes.

También dijo que habrá saneamiento social y económico porque tiene que haber utilidades para el Estado boliviano.

Es posible que se refiera a lo que en el sector textil estatal se conoce ahora como un acto heroico. Y en sector privado se conoce como despidos masivos.

Otra posibilidad es que se aumente la cantidad de dinero que se entrega a estas empresas en forma de créditos productivos. Créditos que por ahora no han resultado en el aumento de la productividad como lo muestran las propias cifras del ministro Navarro.

Ahora que los ingresos del Estado están cayendo por las bajas cotizaciones de las materias primas se hace evidente que el blindaje de nuestra economía era como la ropa del emperador.

Y estamos desnudos ante la caída de los precios, los sastres del fabuloso blindaje ahora proponen que se invierta más. Y para esto la alternativa es gastar los horros o pedir prestado.

Durante la época de bonanza no se logró ahorrar mucho, de hecho se llegó a criticar el que Bolivia se estaba endeudando en época de bonanza.

Ahora del BCB llega otra mala noticia, La deuda de Bolivia se está encareciendo. A 2014, el saldo de las obligaciones se incrementó en 9%. Resulta que: Bolivia ha dejado de ser un país de ingresos bajos y pasó a la categoría de países de ingresos medios.
Por este motivo, el acceso a los préstamos concesionales de organismos internacionales con tasas de interés bajas es cada vez más limitado, precisa el BCB.

 

Comments are closed.