El FMI ha revisado sus predicciones de crecimiento económico en el todo el mundo y sus nuevas cifras muestran menos crecimiento en América latina del que s esperaba en su anterior informe de enero de este año.

Según el Fondo, en 2014, el PIB será del 2,5%, cuatro décimas menos de lo esperado en enero, mientras que en 2015 pasa del 3,3% al 3%. “Algunas economías han enfrentado recientemente fuertes presiones de los mercados y el endurecimiento monetario influirá en el crecimiento”, avisa el organismo.

Una buena noticia es que para Bolivia, el FMI señala que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará en 5,1% en 2014, una décima más de lo pronosticado en octubre.

Según los expertos, esto se debe a que este es un año electoral y el aumento en el gasto del gobierno que esto significa.

Los estudios del propio FMI muestran que en países como Bolivia los años electorales se caracterizan por aumentos en el gasto del Estado, pero lamentablemente son seguidos de dos años de austeridad y recortes.

La misión del FMI que estuvo en Bolivia a mediados de noviembre pasado sugirió al Gobierno “prudencia” en el gasto de recursos provenientes del auge de las materias primas y alertó sobre el régimen regulatorio de tasas de interés bancarias que afectarían la rentabilidad y capitalización del sistema financiero.

Sin embargo a pocos días de esta visita, el Ejecutivo optó por aprobar el decreto 1802 del segundo aguinaldo en favor de los trabajadores activos del país.

Hace una semana la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, expresó su inquietud por la eficiencia de la inversión pública y se refirió a la calidad de los proyectos para lograr impactos en la calidad de vida de la población boliviana.

La reducción en el precio de las materias primas a nivel mundial significa menor crecimiento para las regiones como la nuestra que dependen de la exportación de materias primas.

El Bolivia los retrasos en la aprobación de la ley minera y de la ley de inversiones significan que no se pudo aprovechar plenamente el Boom de la materias primas.

Ahora estas leyes deben favorecer las inversiones cuando el Boom está de salida. Lo que las hace más importantes aun.

En el tema de la ley de Minería el drama continúa con el cambio del ministro de minería y el fracaso del proyecto de ley de los cooperativistas.

El propio presidente Morales había pedido que se apruebe el proyecto sin modificaciones, pero esto no se cumplió principalmente porque la oposición descubrió que el proyecto era inconstitucional.

Ahora se ha desatado una investigación a las actividades ilegales de de las cooperativas que tienen contratos con empresas privadas nacionales y extranjeras para aprovechar de las ventajas de las que gozan las cooperativas como el pago mínimo de impuestos.

En el tema de la ley de inversiones los empresarios siguen planteando algunas exigencias.

La Cámara Nacional de Industrias formuló tres observaciones a la Ley de Inversiones que fue promulgada por el presidente Evo Morales la anterior semana. Las observaciones no son muevas y tiene que ver con la arbitrajes, nacionalizaciones e igualdad de condiciones para estatales y privadas.

Temas que definen las posibilidades de mayor inversión en el país.

 

Comments are closed.