Las medidas de presi’on de los trabajadores de minería y educación continúan, ayer lograron aislar al occidente del país con el bloqueo de siete rutas camineras y ocasionaron enfrentamientos en la localidad de Caracollo
Los mineros conformaron el bloqueo más numeroso en Oruro, pero informes de la ABC y otras fuentes confirmaron que se presentaron cortes en rutas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Beni.
Los efectos de económicos de este tipo de medidas han sido citados por ambas partes. Recordemos que el propio presidente Morales fue un experto en el tema de marchas y bloqueos camineros, por lo que se supone que el Gobierno conoce bien el tipo de daños que estos pueden ocasionar a la economía.
El ministro de Minería, Mario Virreira, admitió que sólo en Huanuni el paro de los mineros genera pérdidas diarias de $us 500.000 y que eso pone en riesgo su sostenibilidad. Por ello anunció sanciones a los trabajadores de ese centro minero.
El ministro Virreira, advirtió el martes que la estatal Empresa Minera Huanuni comenzará a reportar un déficit financiero y entrará en “línea roja” en las próximas 24 horas, si continúa en el paro que iniciaron desde la madrugada de ayer los mineros de esa entidad, que demandan una jubilación de 8.000 bolivianos mensuales.
El tema de las pensiones y la jubilación es importante por su naturaleza de largo plazo. Es uno de los temas importantes cuando se trata de las materias primas que exporta el país.
Desde hace tiempo se viene diciendo que no se puede dejar el destino de la producción nacional en las manos del mercado de materias primas internacionales y que el alza en los precios de los minerales no iba a durara para siempre.
El alza en los precios se está terminando. Los fondos de inversión en materias primas en los mercados mundiales cerraron el primer trimestre de este año con pérdidas de 0,8%. Este sumado a las pérdidas del año pasado que llegaron a 3,7%, la caída más grande en más de 10 años.
Las utilidades logradas en el periodo de bonanza deberían haber sido invertidas de una forma más inteligente para poder mantener algo de los beneficios logrados entonces.
La falta de previsión está afectando a los Bolivianos, empezando por los jubilados. Este es un tema preocupante sobre todo porque el ciclo de buenos precios en el mercado internacional de materias primas, apenas está empezando a decaer.
Otro tema que está relacionado a la falta de previsión, es el tema del gas natural.
Según El Diario de La Paz, La oposición política advirtió ayer serias sospechas de un nuevo sobreprecio de 13 millones de dólares adicionales al costo final de 168.4 millones de dólares que demandó la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande en Santa Cruz, que será entregada el viernes por el presidente Evo Morales en un masivo acto, organizado por YPFB y las empresas subsidiarias.
El diputado cruceño, Luis Felipe Dorado, dijo que este nuevo costo sube el precio a 181.4 millones de dólares que YPFB estaría pagando a la argentina Asociación Evangelista Sociedad Anónima (AESA).
Dorado también advierte que no se debería entregar la Planta sin ensayos previos.

 

Comments are closed.