El precio del petróleo en EEUU, el WTI ha estado subiendo en reacción a la inestabilidad política que se ha generado en Egipto y al temor del mercado de que esto afecte a otros países de la región.

El precio alcanzó su punto más ato en un año y ha subido US$ 7 en los últimos 7 días.

El Brent también está al alza por la inestabilidad en Egipto. Alrededor del 5% del petróleo que se transporta en buques pasas por el canal de Suez que está controlado por Egipto. A principios de este año, las protestas en Egipto llevaron al cierre temporal del canal, algo que pone sobre alerta a los mercados y pone en riesgo, la entrega de petróleo a nivel mundial.

En el hambito nacional, Hoy lunes, como es costumbre en este espacio, veremos la más reciente edición de la carta informativa Siglo 21.

Después de los discursos, de las expresiones de solidaridad, de la indignación, el gobierno del presidente EMA quedó en la disyuntiva de tomar o no una decisión radical contra los países que osaron negarle el paso por sus espacios aéreos.

Castigar a los cuatro países que cometieron esa torpeza sólo sería problemático si la medida llegara a afectar a las empresas petroleras Repsol y Total, de España y Francia, respectivamente.

El gobierno boliviano sabe que eso sería dañino para el muy delicado equilibrio que se da en este momento entre la producción de gas y los compromisos de exportación.

Petrobrás ha anunciado su intención de invertir en exploraciones, pero las empresas Repsol y Total son, junto con la brasileña, las únicas que quedaron de todas las que vinieron atraídas por las condiciones creadas por la capitalización.

A principios de junio, El Diario de La Paz dijo en su primera página que EEUU había decidido poner en el congelador, por cinco años, su diálogo con Bolivia. Lo atribuyó a “fuentes diplomáticas de mucha credibilidad”.

Según Siglo 21, lo ocurrido la semana pasada con el avión del presidente EMA en Europa muestra que la potencia no quiere más diálogo, por ahora.

El gobierno boliviano, como se puede ver ahora, cruzó el Rubicón en su diálogo con EEUU cuando decidió ni siquiera rechazar, sino despreciar con el silencio, la designación de James Nealon como nuevo embajador de EEUU en Bolivia.

Lo ocurrido en Europa al FAB 001, que no podía atravesar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal, confirma que la superpotencia no tiene la menor intención de seguir haciendo gestos de amistad y que, si puede, los ha de hacer en el sentido opuesto.

El anuncio de posibles sanciones a los países que negaron el espacio aéreo al avión presidencial podría tener consecuencias comerciales importantes para Bolivia.

Bolivia tiene déficit comercial con los cuatro países europeos, pero los volúmenes de comercio son reducidos.

Hay otro tipo de implicaciones muy serias para una peles diplomática con estos países en el caso de España no sólo está la Repsol que es de las pocas interesadas en exploración de gas natural en el país sino que tiene gran importancia por las remesas y el gran numero de Bolivianos que fueron a buscar trabajo allí de forma legal o ilegal.

Pero el mayor problema en realidad es EEUU que por sí solo representa alrededor de 14% de las exportaciones Bolivianas.

44% de las remesas que llegan a Bolivia llegan de España, y 17% lega de EEUU. Mantener buenas relaciones diplomáticas es importante desde el punto de vista de proteger a estos trabajadores y los ingresos que representan para miles de familias bolivianas.

 

Comments are closed.