Esta semana el Brent en Londres llegó a su precio más alto en 4 meses y sigue ampliando la brecha con el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos.

El precio del Brent está al alza tras un anuncio de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, que indica que en enero exportó un promedio diario de 9,05 MM de barriles; es el promedio más bajo desde 2011. Mientras tanto el WTI sigue bajando por el aumento en la producción estadounidense.

El precio de las materias primas es muy importantes para la economía boliviana.

Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), a tiempo de presentar un nuevo libro hizo algunas declaraciones al respecto.

“la economía boliviana es más dependiente que nunca del contexto externo a pesar del discurso nacionalista. Hidrocarburos y minerales hacen el 82% de nuestras exportaciones; si a eso se añade soya, somos exportadores en un 90% de materias primas. Por lo tanto, somos tomadores de precios, es el mercado que nos fija precios”. Dijo Juan Antonio Morales.

El manejo de la producción de materias primas es por lo tanto un tema de gran importancia para el país.

Empecemos por el gas natural. El sector de las exportaciones ha estado creciendo y el año pasado se rompió el record de exportaciones. Este enero pasado se rompió el record de exportaciones a Brasil.

Pero todo esto sólo habla de la misma dependencia de las exportaciones y fortalece esta dependencia.

En cuanto a la industrialización del gas natural, Bolivia aún lleva un gran retraso. Sin mencionar que los proyectos de las plantas procesadoras se han visto rodeadas de corrupción y malversaciones que han terminado con un presidente de YPFB en la cárcel y varios otros procesados.

La comercialización del gas está retrasada porque no hay suficiente gas para el consumo interno. El caso del yacimiento de hierro del Mutún es uno de los peores. La empresa contratada en 2007 por el gobierno de Evo Morales terminó retirándose porque no se le entregó el gas necesario para que Bolivia finalmente produzca acero, y no vende simplemente tierra con alto contenido de hierro.

Pero hay otros proyectos de empresas bolivianas (como las cementeras) que están retrasados o paralizados por falta de gas natural para la el consumo interno.

En cuanto al tema de la minería las críticas más fuertes en este sentido han llegado del mismo presidente Evo Morales que en un reciente discurso cuestionó la necesidad de nacionalizar si la producción de las nacionalizadas resulta menor que cuando eran privadas.

Las nacionalizaciones no son la única causa de ineficiencia. La ineficiencia en la minería es importante precisamente por la dependencia de la economía Boliviana de las materias primas.

El tema de los avasallamientos es decisivo para la minería Boliviana. Ya que significa que las minas pasan del sector más eficiente, la minería mediana privada; al más ineficiente, el sector cooperativo y estatal.

Recientes cifras muestran que la productividad de los mineros privados con llega a recuperar más del 90% del mineral extraído mientras los cooperativistas sólo aprovechan el 20%.

Los avasallamientos también afectan el otro sector de exportaciones de materias primas que es el Agro.

El sector productivo de Santa Cruz se encuentra preocupado ante la amenaza constante y los avasallamientos que se vienen registrando día que pasa en distintos puntos del departamento.

Los productores piden seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada, sin mencionar el tema de que la tierra es de quien la trabaja.

Un tema que aun no se presenta en el agro pero ya se ha presentado en la minería es el del respaldo oficial a los avasallamientos que termina en la nacionalización porque estas resultan muy caras, por un lado está la caída en la eficiencia y por el otro el costo monetario de las nacionalizaciones.

En el caso de la minería resultaron en nacionalizaciones forzadas, como en el caso de Mallku Cota y Colquiri; esto trae otras consecuencias.

El último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio señala que la indemnización por las estatizaciones llegaría a entre US$ 1,072MM, y US$ 1,149.4MM.

 

Comments are closed.