Tras el anuncio de la cifra de inflación de 2013, los trabajadores han alistado un pedido de aumento salarial, que refleja una cifra más realista del aumento de los precio en el país.

Según El Deber de Santa Cruz, la Central Obrera Boliviana (COB) baraja dos planteamientos: uno que el salario mínimo nacional (SMN) suba de Bs 1.200 a 2.000 (66%) y otro que el haber básico aumente un 20%.

Los argumentos apuntan a que los funcionarios públicos ganan un salario mínimo de Bs 2.000 al mes, los precios de los pasajes subieron gradualmente y que la canasta familiar se encareció en los últimos meses.

El secretario general de la Central Obrera Departamental (COD) Rolando Borda, adelantó que luego de una reunión se envió el documento a la COB en el que se exige al Poder Ejecutivo el alza salarial del 20%. Paralelamente otras organizaciones del país piden el mismo aumento.

El gobierno central ha puesto la responsabilidad por el aumento en pasajes en manos de la ATT pero curiosamente ha instruido que los precios no deben aumentar.

Es un golpe de realidad que llega para la discusión del aumento salarial en el país. La cifra de la inflación no ha sido tomada en cuenta por la COB y quienes piden un aumento de 20% en el salario.

Este es uno de los problemas de presentar cifras de inflación que no reflejan la realidad de los ciudadanos que ven que los precios suben independientemente de lo que digan las cifras oficiales.

Los empresarios privados por su parte consideran que es prematuro hablar del tema, pero aseguran que la base de cualquier negociación debe ser el índice de inflación, es decir 6,48%.

En este caso los empresarios están defendiendo las cifras oficiales que hablan de 6,48% independientemente de lo que se vea en los mercados del país.

En cuanto al transporte, por ahora sólo se está asignando culpabilidad pero una solución aun parce muy lejana.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que no existe autorización para que las empresas de transporte interdepartamental incrementen los pasajes, cuya responsabilidad recae en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Las Autoridades de Fiscalización y Control Social son instituciones públicas técnicas que están sujetas al Ministerio cabeza del sector.

La autoridad insistió en que la autorización para la aplicación de tarifas en el transporte interdepartamental “la tiene que dar la Autoridad de Transportes y por lo que yo sé no lo ha dado”. Además mencionó que la entidad reguladora es la encargada de dar respuesta a este tema.

Este es un año electoral por lo que las soluciones a estos temas tienen un factor adicional que tomar en cuenta. La pugna por el nuevo aumento salarial de 2014, recién empieza y por lo pronto el gobierno central parece estar en un dilema creado por el mismo.

Las cifras de la inflación ya no son consideradas importantes y la COB y los sectores asalariados sólo hablan de alza de los precios. Para ellos, lo uno no tiene nada que ver con lo otro.

 

Comments are closed.