Los empresarios en Bolivia siguen tratando de razonar con el gobierno sobre el tema del doble aguinaldo. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, consideró que el doble aguinaldo debería otorgarse según el crecimiento de cada sector y en función, también, del crecimiento departamental.

El criterio tiene mucha lógica lo que se pide es que los sectores que están en crisis no paguen el doble aguinaldo. EL criterio del doble aguinaldo se aplica cuando el crecimiento económico del país supera el 4,5%. Según los empresarios, esto es muy poco especifico.

“Ahorita tenemos cuatro departamentos que están con crecimiento, tenemos cinco o seis sectores con niveles bajísimos que no van a llegar al 4,5. Tenemos un par (de sectores) que van a decrecer, entonces lo que nosotros buscamos, si bien tenemos que cumplir la norma, se considere a los sectores que no están teniendo las condiciones para hacerlo, que no están llegando a ese nivel de crecimiento”, explicó Nostas.

Según Siglo 21 el tema se lo puede ilustrar ahora también con una reducción al absurdo. Ya que incluso las empreas quebradas deben pagar un doble aguinaldo relacionado a la productividad.

Esto llevaría a que Huanuni, una empresa que ha perdido US$ 8MM en la primera mitad del año, también tenga que pagar el doble aguinaldo porque la construcción, un sector muy diferente y ajeno a la minería, tuvo un crecimiento espectacular y muy oportuno.

Los empresarios han informado que por culpa del doble aguinaldo, en los años pasados más de 100 empresas han quebrado, cada año, porque estaban casi quebradas y la medida del gobierno fue la gota de agua que colmó el vaso.

Pero hay señales sobre opiniones divergentes dentro del gobierno, que ponen nervioso al ministro de Economía, decidido a imponer su versión de la verdad.

La realidad del sector formal que debe pagar el doble aguinaldo es diferente. En el mundo real la caída de 31% en las exportaciones del país, no generan un crecimiento de 4,5%.

Cien cooperativas mineras del altiplano quebraron en los meses pasados, la empresa Sinchi Wayra está despidiendo a sus trabajadores, que han tomado por la fuerza sus instalaciones, la empresa Huanuni está con quiebra técnica, las exportaciones de quinua han caído en 42%, las exportaciones totales se precipitaron en 31%, la demanda de dólares en el Banco Central creció en 83%, la producción de San Alberto ha caído en 19%, pero la tasa de crecimiento oficial del país es de 5,2% porque la construcción creció, de pronto, en 8,04%. Muy sospechoso.

Las cifras del ministro de economía sobre el crecimiento tienen muchos críticos que generalmente son descartados con facilidad acusándolos de opositores. Pero ahora hasta el presidente Morales se ha declarado parcialmente escéptico al declarar que “a veces  hay que amarrarse el cinturón”.

El presidente ha pedido a sus ministros que “busquemos alguna política de austeridad para el próximo año”.

 

2 Responses to 7 septiembre 2015 – Análisis Económico

  1. josue arce dice:

    Cómo es posible que el gobierno de evo morales siga inventando y sosteniendo ese crecimiento cuando bolivianos no tenemos fuentes de trabajo seguros. Muchas familias no tenemos suficientes ingresos para vivir dignamente

  2. Excelente análisis, felicitaciones

    Ante

    Gonzalo Quiroga Soria, PhD