El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas (Ypfb), informó este lunes que ejecutivos de la empresa brasilera Petrobras hicieron oficial la solicitud para negociar la ampliación del contrato de venta de gas que concluye en cinco años. El trámite se iniciará en 2015.

“Nosotros hemos aceptado. Por supuesto es una buena noticia porque el contrato vigente fenece en 2019”, declaró Villegas en La Paz.

Las conversaciones con la empresa brasileña iniciarán el próximo año y se enfocarán en tres aspectos, el precio, el volumen y el poder calorífico.

Un tema muy importante para este tipo de contratos es uno que no fue mencionado por el señor Villegas. Es el tema de la capacidad de producción de YPFB.

Según las propias cifras de YPFB, el 2015 la producción total de gas natural de Bolivia habrá alcanzado 76,6 MMm3d. y con las reservas actuales este es el pico de producción.YPFB producción gas

Al año siguiente según YPFB la producción caerá a 73,8MMm3d y para cuando venza el contrato actual con Brasil la producción habrá caído hasta70,9 MMm3d. Más aun para los primeros 7 años del después del 2019 YPFB tiene previsto reducir su producción de 64,8MMm3d a 18,1MMm3d o apenas suficiente como para abastecer la demanda interna.

Con estas previsiones de YPFB, el nuevo contrato con Brasil y con Argentina deberá ser muy diferente.

En el contrato actual por ejemplo figura la cláusula del “deliver or pay” que implica que si Bolivia no entrega el gas que se ha comprometido a entregas, pues deberá pagar la diferencia. Con las perspectivas de producción de YPFB para el futuro, incluir esta cláusula en el nuevo contrato sería imposible, ya que para el 2026 Bolivia apenas tendría gas para el abastecimiento interno.

Actualmente, Bolivia envía un volumen de 30 millones de metros cúbicos diarios a Sao Paulo a un precio de alrededor de 9,3 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

Además, YPFB y Petrobras tienen desde agosto pasado un contrato “interrumpible” de exportación de otros 2,6 millones de metros cúbicos de gas natural a la ciudad brasileña fronteriza de Cuiabá.

Este es el segundo de los contratos interrumpibles después del firmado con Argentina por 2,7MMm3d. Esta figura del contrato interrumpible es mucho más apropiada para contratos cuando la producción es incierta o como en el caso de Bolivia estría cayendo en picada después del pico de 2015.

La caída de la producción estimada por YPFB se debe a que no se han renovado las reservas de gas. El gas que se envía a Brasil Y Argentina actualmente sale de yacimientos encontrados en las últimas décadas del siglo pasado. Desde entonces no se ha invertido en exploración por lo tanto no se han encontrado nuevas reservas como para asegurar la producción.

Otra de las razones por las que la producción de gas según YPFB se cae rápidamente después de 2015 es el ciclo natural de los yacimientos que a lo largo de su vida útil van subiendo en la cantidad que se extrae de ellos hasta llegar a un pico máximo, y después empieza la declinación en la que van produciendo cada vez menos.

Los contratos actuales de venta de gas con Argentina y Brasil están diseñados para ser cubiertos con las reservas encontradas en los 1900. Para los nuevos contratos se usara las actuales reservas, por lo que los nuevos contratos deberán ser muy diferentes.

 

Comments are closed.